CIENCIA

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Una proteína ligada a afecciones neurodegenerativas puede indicar la gravedad del cáncer en el cerebro
(Foto: UPF)
Un estudio relacionó por primera vez a la VAPB con la proliferación de células tumorales en casos de meduloblastomas, uno de los más comunes y agresivos tipos de tumores en niños.
La ciencia al habla: Los pacientes con periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de diabetes
Un estudio encuentra una mayor asociación entre la enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean el diente y la diabetes que investigaciones anteriores.
Los gamers pueden padecer tinnitus o pérdida de audición
Los datos disponibles sugieren que los niveles de sonido registrados en estudios realizados a más de 50.000 personas suelen acercarse o superar los límites de seguridad permitidos. Dada la popularidad de estos juegos, los expertos instan a tomar más medidas para concienciar sobre los riesgos potenciales. Una estimación indicó que había más de 3000 millones de jugadores en todo el mundo en 2022.
La microbiota influye en la inteligencia
Un estudio abre la posibilidad al desarrollo de nuevas terapias para mejorar el neurodesarrollo infantil mediante el uso de compuestos o microorganismos probióticos.
Un componente de los lácteos ayuda a prevenir el envejecimiento cognitivo
Un estudio piloto del CIAL (CSIC-UAM) realizado en personas mayores de 65 años indica que la membrana del glóbulo graso presente en la leche bovina podría ralentizar la pérdida de las capacidades cognitivas.
Los casos de sarampión en Europa pasaron de 900 en 2022 a más de 42.000 en 2023
(Foto: UNICEF)
Se han notificado casos incluso en países en los que el sarampión se había declarado eliminado como enfermedad endémica. Este ascenso viral se atribuye a una menor vacunación contra la enfermedad durante la pandemia y postpandemia. El aumento de la transmisión se ha acelerado en los últimos meses, y se espera continúe si no se toman medidas urgentes.
Una metodología de alta resolución permite cuantificar los micro y nanoplásticos en el agua
La técnica, desarrollada por el IDAEA-CSIC, cuantifica la masa total de partículas plásticas de manera robusta, lo que supone un avance en la evaluación de la exposición humana.
Estudios: Las bacterias inteligentes de la piel producen moléculas para tratar el acné
Un estudio experimental ha demostrado que un tipo de bacteria de la piel puede manipularse eficazmente para producir una proteína que regule la producción de sebo.
Aorta sana (izquierda) y aorta de un paciente / CNIC
Aorta sana (izquierda) y aorta de un paciente / CNIC
Dispara la activación de la ruta del óxido nítrico mediante la activación de la proteína AK.
La vacuna contra la viruela induce eficazmente inmunidad contra la viruela del mono en personas con VIH
(Foto: SINC)
Investigadores del Laboratorio de Biología de la Infección del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra y de la Unidad de VIH del Instituto de Investigación Hospital del Mar, han demostrado que la vacunación intradérmica con la vacuna JYNNEOS contra la viruela es la mejor opción para proteger a las personas con VIH de contraer el virus de la viruela del mono.

Noticias en esta sección durante el año 2024
    En otros años
    | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,171875