CIENCIA

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Estudios: La estimulación eléctrica del cuerpo ayuda a quemar calorías
(Foto: UGR)
La falta de tiempo es uno de los principales problemas que impide a la sociedad hacer ejercicio. Ante ello, investigadores de la Universidad de Granada han probado que la electroestimulación del cuerpo aumenta la intensidad del entrenamiento y reduce el tiempo necesario para obtener beneficios similares o incluso mejores que los del ejercicio convencional. Esta tecnología funciona gracias a un traje y una aplicación móvil que producen una contracción involuntaria en distintas partes del cuerpo: pecho, espalda, abdomen, brazos, etc.
Estudios: El ejercicio podría prevenir 11,5 millones de casos nuevos de enfermedades no transmisibles en Europa
Aumentar la actividad física en la Unión Europea a 150 minutos a la semana podría prevenir 11,5 millones de casos nuevos de enfermedades no transmisibles antes del 2050 y salvar 10.000 vidas al año. Además, podría ahorrar a los Estados miembros hasta 8000 millones de euros al año de gasto sanitario.
¿Viven menos los hijos de padres sobreprotectores?
Los varones que tuvieron una relación de sobreprotección con su padre, con pérdida de autonomía durante su infancia y su adolescencia, estaban sujetos a un riesgo un 12 % mayor de morir antes de los 80 años que aquellos que no tenían un padre controlador. Entre las mujeres, este riesgo fue aún mayor: las que informaron que tenían un padre autoritario y sobreprotector estaban sujetas a un riesgo un 22 % mayor de morirse antes de los 80 años.
Estudios: Relacionan la gravedad del síndrome pos-COVID con los anticuerpos de las enfermedades autoinmunes
(Foto: CDC)
Un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), en Brasil, y publicado en la revista Frontiers in Immunology, arroja luz sobre el denominado síndrome pos-COVID, una noción que abarca al conjunto de síntomas que siguen activos en algunos pacientes luego de la fase aguda de la infección provocada por el SARS-CoV-2.
Una 'calculadora online' arroja luz sobre el daño pulmonar tras el COVID-19
Profundizar en el estudio de los factores predictivos de las secuelas respiratorias en los enfermos críticos de COVID-19 y diseñar una herramienta para su uso clínico ha sido el objetivo de dos trabajos pertenecientes al estudio CIBERESUCICOVID dirigidos por Jessica González, investigadora del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), uno de los uno de los 34 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
¿Sabías que el coronavirus puede detectarse en las lágrimas?
Los científicos utilizaron dos formas para recolectar las lágrimas: el hisopado conjuntival y las tiras de Schirmer.
Esta proteína reprime la replicación del virus del papiloma
La proteína p53 actúa a través de la formación de gotas líquidas intracelulares conocidas como “condensados biomoleculares”.
COVID persistente: ¿Qué tiene que ver la masa muscular?
Cuanto mayor es la pérdida de masa muscular durante el período de hospitalización a causa del COVID-19, mayores son las probabilidades de que el paciente desarrolle síntomas persistentes de la enfermedad, tales como un compromiso muscular y el llamado COVID largo, que puede incluir dificultades para respirar, tos persistente, dolores de cabeza, insomnio y ansiedad.
Las grasas trans provocan anualmente hasta 500.000 muertes prematuras
Según revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco mil millones de personas en todo el mundo siguen sin tener protección frente a las dañinas grasas trans, lo que incrementa el riesgo de que padezcan enfermedades cardiacas y mueran.
La OMS alerta sobre la venta de jarabes infantiles para la tos con sustancias tóxicas
Los productos se venden sin receta médica y habrían provocado la muerte de más de 300 menores en tres países. La agencia sanitaria solicita la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados y aumentar la vigilancia y la eficiencia en las cadenas de suministro.

Noticias en esta sección durante el año 2024
    En otros años
    | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,1884765625