CIENCIA

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

La neumonía por SARS-CoV-2 aumentó los partos prematuros y las cesáreas
La infección altera el curso de la gestación, situando la tasa de cesárea en 36,2% y la de parto prematuro en 20,6%, niveles muy superiores a los habituales.
Sobre la vacuna de Pfizer: Protege contra las variantes británica y sudafricana
La investigación ha tenido lugar en Qatar, donde después de meses de tranquilidad, con relativamente pocos contagios y muertes, estalló una nueva ola.
Científicos detectan por primera vez el SARS-CoV-2 en las encías de pacientes con COVID-19
Este descubrimiento sugiere que la infección del tejido periodontal, y no solamente la de las vías respiratorias, puede explicar la alta carga viral presente en la saliva de los pacientes.
España evalúa una dosis de Pfizer en personas ya vacunadas con AstraZeneca
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) será el promotor de un ensayo clínico, denominado CombivacS, que analizará el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero para COVID-19 (BioNtech/Pfizer) a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis.
Logran generar anticuerpos específicos de las proteínas de SARS-CoV-2
UNLP/DICYT Científicos de la Universidad Nacional de La Plata obtuvieron anticuerpos monoclonales específicos de proteínas de SARS-CoV-2. Se trata de un avance determinante para la ciencia ya que permite bloquear el ingreso del virus a las células.El trabajo realizado por el grupo COVID EXACTAS, perteneciente a la facultad de Ciencias de Exactas de la UNLP, se inició en septiembre del 2020 con la producción de anticuerpos monoclonales.
La resistencia a los antibióticos constituye un problema de salud pública global
Un estudio sugiere que el reemplazo de la vegetación nativa por pasturas o diversos cultivos fomenta la competencia entre microorganismos presentes en el suelo y favorece a aquellos que poseen genes de resistencia
Ya hemos colonizado Marte... ¿Y ahora qué?
En una eventual llegada al “planeta rojo” es prioritario evaluar qué pasa con la microbiota, que son los microrganismos que conviven con el humano en su intestino, piel, nariz y boca, entre otros órganos, y que resultan claves.
Ideas para futuras misiones de la NASA en busca de civilizaciones extraterrestres
Un investigador del Instituto de Astrofísica Canarias (IAC) lidera un trabajo con propuestas de “tecnomarcadores”, evidencias del uso de tecnología o actividad industrial en otras partes del Universo.
Un estudio impulsado por científicos alemanes propone un tratamiento para la esclerosis múltiple
Un estudio impulsado por científicos alemanes propone un tratamiento para la esclerosis múltiple basado en el mismo diseño de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
E-speranza Covid-19: El ensayo clínico español que merece toda nuestra atención
Hace ahora un año que convivimos oficialmente con este virus que ha paralizado el mundo y que se ha llevado por delante incalculables vidas. Sin embargo, más allá de la protección individual, la infección o las propias vacunas, el Covid-19 va más allá, y cada vez son más las personas que no recuperan la ‘normalidad’ y que luchan a diario contra decenas de síntomas que, en muchos casos, son incluso incapacitantes. Hablamos del Covid persistente y de un ensayo clínico auspiciado por el doctor español Francisco Mera, que ha aportado esperanza a este colectivo, cada vez más numeroso y peligrosamente olvidado…

Noticias en esta sección durante el año 2024
    En otros años
    | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,1875