CIENCIA

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Ciencia: Detectan dos agujeros negros que colisionarán en unos 10.000 años
Se espera que estos dos agujeros negros supermasivos se fundan en un solo. La colisión será tan potente que remecerá el espacio tiempo, provocando ondas gravitacionales a través del cosmos.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Hace un par de años, el PhD en Astrofísica Teórica de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Andrés Escala Astorquiza incursionó en la biología al corregir la formulación matemática de la llamada “ley del fuego de la vida”, que considera la energía mínima que debían consumir los organismos vivientes para existir. Hoy el académico de la Universidad de Chile sube un nuevo peldaño y presenta una predicción relacionada a la esperanza de vida de los organismos vivos, según su metabolismo.
Detectan alta prevalencia de depresión, ansiedad y estrés postraumático tras el COVID-19

Científicos brasileños evaluaron a 425 pacientes entre seis y nueve meses después de su alta hospitalaria. Más de la mitad de ellos informaron una declinación de la memoria y los test apuntaron pérdidas cognitivas relevantes en esa población.

COVID-19: La infección puede disminuir el tamaño del pene
Un urólogo ratifica lo que un paciente de Estados Unidos ha afirmado con rotundidad y que ha generado gran debate en las redes sociales: La COVID-19 puede disminuir el tamaño del pene.
El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

La norma garantiza una financiación pública de la I+D+i estable y creciente, con el objetivo de que en 2030 alcance el 1,25% del Producto Interior Bruto. Además, el Ejecutivo ha aprobado la primera ley estatal sobre los derechos de los animales, que persigue poner fin al maltrato, el abandono y determinadas prácticas consideradas crueles.

Consenso sobre la COVID persistente: 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de los pacientes

Se estima que hay aproximadamente más de un millon de personas afectadas por COVID persistente en España, lo cual representa al menos el 10% de contagiados por la COVID-19.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Las personas contagiadas pueden desarrollar la enfermedad del sida entre dos y tres veses más rápido que las que viven con otras cepas, aunque el tratamiento sigue funcionando. La variante lleva años circulando en los Países Bajos.

La ciencia va destapando al SARS-CoV-2

En el organismo de un hombre de 38 años que tuvo durante 20 días síntomas leves de COVID-19, el nuevo coronavirus siguió siendo detectable por 232 días y sufriendo mutaciones. Si no se hubiese sometido a un seguimiento médico constante, manteniendo distanciamiento social y usando mascarilla, esta persona podría haber diseminado el patógeno durante más de siete meses.

Una investigación avanza en la detección del COVID-19 a partir de rayos X y 'deep learning'
La utilización de inteligencia artificial para detectar enfermedades a partir de imágenes médicas es un campo sumamente prometedor para mejorar los sistemas de salud en el mundo, con utilidades que podrían haberse aplicado en la respuesta a la pandemia provocada por el COVID-19. Sin embargo, quedan muchos retos por delante para que estas técnicas sean de amplio uso.
Registran el acercamiento de un 'intruso' al sistema estelar Z CMa

Este fenómeno se había observado con cierta frecuencia en simulaciones computacionales de procesos de formación estelar, pero se habían realizado escasas observaciones directas.


Noticias en esta sección durante el año 2022
    En otros años
    | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,15625