ECOLOGÍA

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Descubren nicotina y antidepresivos en aguas de la Antártida
Un estudio con participación del IDAEA y el IGME localiza contaminantes orgánicos derivados de la actividad humana en aguas interiores y litorales del continente helado.
Las lluvias de temporada provocan regularmente inundaciones en Chittagong, Bangladesh
Las lluvias de temporada provocan regularmente inundaciones en Chittagong, Bangladesh (Foto: OMS)
Los más afectados son los países en desarrollo. Sin embargo, que la mejora de los sistemas de alertas tempranas y la gestión coordinada de las catástrofes han contribuido a mitigar su impacto mortal.
Se prevé que El Niño comience este verano
(Foto: UNICEF)
La agencia de la ONU encargada de las previsiones del tiempo atmosférico advierte que hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño comience entre julio y septiembre de 2023, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, y sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.
¿Quieres ver en directo a una pareja de águilas calzadas en la Sierra de Guadarrama?
La llegada desde el continente africano al Valle del Lozoya ya se ha producido, por lo que desde esta misma semana se puede observar en el enlace. Gracias a ello se podrá contemplar su proceso reproductor, cómo actúan para que no se enfríen los huevos o si tienen dificultades para alimentar a varios pollos, así como su crecimiento y primeros intentos de vuelo.
Por qué la igualdad es tan importante incluso para luchar contra el cambio climático
(Foto: FAO)
Aunque los sistemas agroalimentarios son una fuente importante de trabajo para hombres y mujeres, ellas se enfrentan a la discriminación, peores condiciones laborales, contratos precarios y sueldos más bajos. Además, combatir la desigualdad de género aumentaría el producto interior bruto mundial en un 1% y proporcionaría seguridad alimentaria a 45 millones de personas, según un nuevo informe.
Bosques sanos para mantener poblaciones sanas
La ONU nos recuerda que los bosques son cruciales para nuestra salud y bienestar. Con una cobertura del 31% de la superficie de la Tierra, son el hogar del 80% de las especies terrestres. Su conservación es esencial, ya que ofrecen alimentos, refugio, medicamentos y oxígeno. ¿Qué conviene saber sobre los bosques y su relación con la salud humana?
La población de España se ha adaptado a temperaturas cada vez más extremas desde 1989

La población de España se ha ido adaptando progresivamente a las temperaturas extremas, tanto de frio como de calor, desde 1989 para el frío y desde 2009 para el calor. Este es uno de los resultados de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que proporciona estimaciones cuantitativas a nivel nacional de la adaptación a largo plazo de la población a temperaturas no óptimas en España en los últimos 40 años.

Guterres pide una revolución de las renovables para tener un futuro más brillante

El titular de la ONU presenta un plan de cinco puntos para conseguir que a mediados de siglo la mayor parte de la energía proceda de fuentes renovables.

¿Por qué 2022 no ha sido el año más cálido de la historia?
El fenómeno meteorológico de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento, impidió que el 2022 fuera el año más cálido de la historia. La temperatura media mundial en 2022 se situó en torno a 1,15 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), frente a los 1,09 grados registrados entre 2011 a 2020, indicando que el calentamiento global a largo plazo no muestra signos de detenerse.
2022: La ONU persiste en alcanzar acuerdos internacionales sobre el clima
(Foto: ONU)

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2022 y se evidenció que la actividad humana es la principal causante catástrofes meteorológicas; a esto se sumó la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. No obstante, la ONU priorizó la emergencia climática alcanzando importantes acuerdos.


Noticias en esta sección durante el año 2024
    En otros años
    | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,248046875