SODIGREEN desarrolla baterías de sodio sostenibles para transporte urbano
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SODIGREEN desarrolla baterías de sodio sostenibles para transporte urbano

Por Redacción
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contactohorapuntacom/8/8/18
sábado 01 de noviembre de 2025, 03:05h

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El proyecto SODIGREEN está impulsando el desarrollo de baterías de sodio-ion más sostenibles, ligeras e inteligentes, como alternativa a las tradicionales baterías de litio-ion. Estas baterías, que aprovechan la abundancia y menor coste del sodio, están diseñadas para aplicaciones en movilidad urbana, incluyendo bicicletas y vehículos eléctricos. Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), SODIGREEN se enfoca en procesos de fabricación sostenibles sin disolventes, utilizando materiales reciclados y diseños innovadores que mejoran el rendimiento y la seguridad. El proyecto también incluye colaboraciones con empresas para validar soluciones prácticas en el sector de la movilidad sostenible.

Las baterías de sodio-ion (Na-ion) emergen como una alternativa viable frente a las convencionales baterías de litio-ion (Li-ion). Su atractivo radica en la abundancia del sodio, su menor coste y su potencial para aplicaciones sostenibles. En este contexto, el proyecto SODIGREEN, impulsado por los Centros Tecnológicos ITE y AIMPLAS, se propone posicionar esta tecnología como una solución eficiente y ecológica para la movilidad urbana, abarcando bicicletas, patinetes, scooters y vehículos eléctricos.

Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) con fondos FEDER, SODIGREEN tiene como objetivo principal la fabricación de baterías de sodio-ion mediante procesos sostenibles que evitan el uso de disolventes. La iniciativa se centra en el uso de materiales reciclados y diseños avanzados que optimizan el rendimiento, la seguridad y la adaptabilidad a las necesidades del transporte urbano.

Innovaciones en la fabricación

Uno de los aspectos clave del proyecto es la implementación de procesos de fabricación solvent-free, que eliminan el uso de disolventes en la producción de electrodos. Esta técnica no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también mejora tanto la eficiencia como los costes de producción. Además, se están investigando nuevos materiales catódicos derivados del reciclaje de baterías usadas, promoviendo así un modelo de economía circular y garantizando el suministro de materias primas críticas.

El diseño también juega un papel crucial en SODIGREEN. Se busca crear paquetes de baterías más compactos y ligeros mediante el concepto "cell to pack", que elimina componentes intermedios para reducir peso y volumen. Se desarrollarán carcasas innovadoras basadas en composites sensorizados, capaces de monitorizar parámetros clave en tiempo real, como temperatura, voltaje y presencia de gases. Esto permitirá detectar fallos incipientes y aumentar la seguridad.

Mejoras en gestión térmica

El proyecto incorpora un sistema de refrigeración líquida por inmersión que optimiza la gestión térmica y el rendimiento de las baterías bajo condiciones exigentes típicas en entornos urbanos con alta demanda energética.

"SODIGREEN representa una clara apuesta por la electrificación del transporte urbano, ofreciendo soluciones que contribuyen a la descarbonización y a la reducción de la contaminación en núcleos urbanos. Las baterías de sodio desarrolladas en este proyecto podrían convertirse en una alternativa complementaria a las de litio, disminuyendo así la dependencia de materias primas críticas y facilitando el despliegue de tecnologías más sostenibles", afirma Cristina Herrero, responsable del proyecto en ITE.

Colaboración empresarial

Sergio Navarro, investigador en Construcción y Energías Renovables, destaca que "con este proyecto no solo abordamos el diseño de baterías más sostenibles mediante procesos solvent-free como la extrusión y estrategias para hacer paquetes más ligeros y sensorizados; también buscamos cerrar el ciclo vital de los materiales mediante estrategias eficientes para su recuperación y reciclaje."

SODIGREEN cuenta con la colaboración activa de varias empresas que aportan experiencia y conocimiento aplicado durante distintas fases del desarrollo para convertir esta investigación en soluciones prácticas. ZELEROS contribuye con su experiencia en diseño y validación de soluciones energéticas avanzadas para movilidad sostenible.

PROLEONE actúa como usuario final potencial al aportar su experiencia en integración de sistemas relacionados con el diseño técnico necesario para las baterías sostenibles. AL-FARBEN colabora produciendo compuestos termoplásticos ignífugos para fabricar carcasas resistentes al fuego. Por su parte, ABERVIAN se encarga del análisis funcional, mecánico y térmico de estas carcasas, enfocándose especialmente en integrar sensórica avanzada junto a su gestión electrónica.

El proyecto SODIGREEN está registrado bajo el expediente IMDEEA/2025/50 dentro del marco de ayudas dirigidas a centros tecnológicos en colaboración con empresas por parte del IVACE+i para proyectos I+D correspondientes al año 2025.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué son las baterías de sodio-ion (Na-ion)?

Las baterías de sodio-ion se perfilan como una alternativa prometedora a las tradicionales baterías de litio-ion, gracias a la abundancia del sodio, su menor coste y su potencial para aplicaciones sostenibles.

¿Cuál es el objetivo del proyecto SODIGREEN?

El objetivo principal del proyecto SODIGREEN es la fabricación de baterías de sodio-ion mediante procesos sostenibles libres de disolventes, utilizando materiales reciclados y diseños avanzados que mejoren su rendimiento, seguridad y adaptabilidad a las necesidades del transporte urbano.

¿Qué técnicas se implementarán en la fabricación de estas baterías?

Una de las técnicas clave es la implementación de procesos de fabricación solvent-free, eliminando el uso de disolventes en la producción de electrodos. Esto reduce el impacto ambiental y mejora la eficiencia y el coste de producción.

¿Cómo contribuye el proyecto a la economía circular?

El proyecto investiga nuevos materiales catódicos obtenidos a partir del reciclado de baterías usadas, fomentando así la economía circular y asegurando el suministro de materias primas críticas.

¿Qué innovaciones se están desarrollando en el diseño de las baterías?

Se están diseñando paquetes de baterías más compactos y ligeros mediante el concepto “cell to pack”, eliminando componentes intermedios. Además, se desarrollarán carcasas innovadoras basadas en composites sensorizados que monitorizan parámetros clave en tiempo real.

¿Qué beneficios ofrecen las nuevas baterías para la movilidad urbana?

SODIGREEN representa una apuesta por la electrificación del transporte urbano, ofreciendo soluciones que contribuyen a la descarbonización y reducción de contaminación en núcleos urbanos. Las baterías desarrolladas podrían disminuir la dependencia de materias primas críticas y facilitar tecnologías más sostenibles.

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