Piastri y Norris logran un 1-2 para McLaren en España, a pesar de los riesgos estratégicos
Ampliar

Piastri y Norris logran un 1-2 para McLaren en España, a pesar de los riesgos estratégicos

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18

Escucha la noticia

Andrea Stella, director del equipo McLaren, elogió el desempeño de Oscar Piastri y Lando Norris tras lograr un impresionante 1-2 en el Gran Premio de España. A pesar de enfrentar riesgos con una estrategia de dos paradas, Piastri mantuvo su posición desde la pole y aseguró su quinta victoria de la temporada. Stella destacó que, aunque la estrategia fue efectiva, implicó desafíos significativos, especialmente en comparación con la táctica de tres paradas utilizada por Max Verstappen. La carrera se complicó con la aparición de un Safety Car, lo que llevó a muchos pilotos a pit stop. Piastri y Norris demostraron un gran control durante la carrera, consolidando el progreso del equipo.

Andrea Stella, director del equipo McLaren, ha elogiado el rendimiento de Oscar Piastri y Lando Norris tras lograr un nuevo 1-2 en el Gran Premio de España. En este evento, Stella reconoció que la escuadra enfrentó un “grado de riesgo” al optar por una estrategia de dos paradas.

Piastri inició la carrera desde la pole position y mantuvo el liderazgo, mientras que Norris perdió temporalmente el segundo lugar ante Max Verstappen, aunque logró recuperarlo poco después. A pesar de que Verstappen seguía un plan de tres paradas, existían dudas sobre si podría convertirse en una amenaza en las etapas finales con neumáticos más frescos que los de los coches naranja.

El desarrollo de la carrera cambió drásticamente en el último tercio cuando se activó un Safety Car, lo que llevó a la mayoría del pelotón a realizar su parada. Sin embargo, el hecho de que el Red Bull de Verstappen estuviera equipado con neumáticos duros, en comparación con los blandos utilizados por sus competidores, complicó su situación. Por su parte, Piastri selló su quinta victoria de la temporada al cruzar la línea 2.471 segundos por delante de Norris.

Desafíos en la Estrategia

A pesar de que el resultado final pareció sencillo, Stella describió algunos retos durante la competencia: “En la segunda etapa, estábamos presionando y controlando el ritmo, pero él [Verstappen] estaba alcanzándonos muy rápidamente, más rápido de lo que esperábamos”, comentó.

El director del equipo también mencionó que hubo momentos en los que cuestionaron a sus pilotos sobre si debían acelerar más: “Ambos respondieron algo así como ‘no estoy seguro de tener mucho más ritmo’”. Esta incertidumbre generó preocupación sobre si podrían haber situaciones más abiertas durante esa primera etapa.

“En algún momento también fue complicado para nosotros porque Oscar y Lando estaban separados por unos 2.5 segundos. Si necesitábamos cubrir a Verstappen, habría sido problemático”, añadió Stella. Afortunadamente para McLaren, Verstappen comenzó a perder ritmo.

La Importancia del Control

Stella destacó cómo Piastri encontró un notable ritmo al final de su segunda etapa, lo cual permitió gestionar las paradas en boxes con eficacia. “Los conductores hicieron un gran trabajo y nuestros ingenieros de neumáticos también contribuyeron; creo que fue una buena ejecución en esta carrera”, afirmó.

Al ser interrogado sobre si aún creía que la estrategia de dos paradas era más rápida después de observar lo que pudo hacer Verstappen con su plan programado de tres paradas, Stella respondió: “Creo que una estrategia de dos paradas es más rápida.”

Sin embargo, advirtió sobre los riesgos asociados: “Cuando tienes un piloto tan rápido haciendo tres paradas necesitas presionar con una estrategia de dos paradas; esto implica estiramientos largos y puede ser impredecible cómo se comportarán tus neumáticos”.

Reflexiones Finales

El director del equipo concluyó analizando lo ocurrido con Verstappen durante su tercera etapa: “Él empujó tanto pero luego empezó a perder ritmo”. Además, enfatizó las limitaciones presupuestarias y cómo estas afectan las decisiones estratégicas: “Con un presupuesto limitado debes decidir dónde usarlo; una estrategia de dos paradas te expone más si tus neumáticos se desgastan”.

Stella también reflexionó sobre cómo Norris tuvo que lidiar con mayor desgaste en sus neumáticos al ir detrás de otro coche: “Sí tienes que usar más tus neumáticos porque sigues a otro coche; eso reduce la aerodinámica y debes extraer más rendimiento”. Finalmente, elogió a Piastri por su notable progreso respecto al año anterior en esta misma pista.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
5 Número de victorias de Piastri esta temporada
2.471 segundos Diferencia de tiempo entre Piastri y Norris al cruzar la meta
2.5 segundos Distancia entre Oscar y Lando durante la carrera

Preguntas sobre la noticia

¿Quién elogió el rendimiento de Oscar Piastri y Lando Norris en el Gran Premio de España?

Andrea Stella, el director del equipo McLaren, elogió el rendimiento de ambos pilotos tras obtener un resultado 1-2 en la carrera.

¿Qué estrategia utilizó McLaren durante la carrera y qué riesgos implicó?

McLaren optó por una estrategia de dos paradas, lo que implicó un “grado de riesgo” debido a la presión de los competidores que utilizaban estrategias diferentes.

¿Cómo se desempeñó Oscar Piastri durante la carrera?

Piastri tuvo un fuerte inicio desde la pole position y logró asegurar su quinta victoria de la temporada, cruzando la línea 2.471 segundos por delante de Norris.

¿Qué desafíos enfrentó McLaren durante la carrera según Andrea Stella?

Stella mencionó que hubo momentos en los que Verstappen estaba alcanzando rápidamente a sus pilotos, lo que generaba preocupación sobre si podrían mantener su posición.

¿Cuál fue el impacto del Safety Car en la carrera?

La aparición del Safety Car llevó a la mayoría del campo a realizar una parada, lo que afectó las estrategias de los equipos, incluyendo a Verstappen, quien no pudo capitalizar su ventaja con neumáticos duros.

¿Qué comentarios hizo Stella sobre la estrategia de dos paradas en comparación con tres paradas?

A pesar de los riesgos asociados con la estrategia de dos paradas, Stella cree que es más rápida pero puede ser impredecible respecto al desgaste de los neumáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios