Alpine ha anunciado una colaboración histórica con Eni de cara a la temporada 2025 de Fórmula 1, donde la compañía italiana se convertirá en el Socio Oficial de Energía y Combustible del equipo bajo un acuerdo a largo plazo. Este vínculo revive una asociación anterior que data del año 2000, cuando Eni patrocinó al equipo Benetton, que más tarde se transformó en un esfuerzo de Renault y ahora compite como Alpine.
Eni activará su marca Enilive en varias carreras a lo largo de la campaña de 24 rondas, con su logotipo visible en el nuevo monoplaza A525 de Alpine, así como en los trajes y cascos de los pilotos. Además, la colaboración se extenderá al equipo de boxes y más allá, incluyendo un enfoque conjunto para evaluar e innovar en tecnologías de combustible y el desarrollo de biogásolinas para la competición.
Colaboración hacia la sostenibilidad
Por otro lado, Eni y Renault Group, propietario de la marca deportiva Alpine, buscarán identificar y desarrollar oportunidades conjuntas para avanzar en la descarbonización del sector del transporte. “La belleza del automovilismo es que es un deporte en equipo”, afirmó Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. “Esto nunca ha sido más cierto, ya que debemos reinventar la movilidad”.
De Meo también expresó su entusiasmo por esta nueva asociación: “Cuando se trata de desarrollar soluciones innovadoras, nada supera la combinación de experiencia y habilidades de grandes empresas. Estoy muy emocionado por esta colaboración con Eni, tanto en F1 como para explorar nuevas oportunidades para una movilidad compartida y eficiente”.
Innovaciones en combustibles bio
Claudio Descalzi, CEO de Eni, destacó: “Hoy hemos firmado un acuerdo significativo que permite a Eni y al Grupo Renault combinar su liderazgo industrial y tecnológico con el objetivo de abrir nuevos caminos en áreas fundamentales para el transporte sostenible”.
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo del equipo F1 de Alpine, añadió: “Es un gran orgullo dar la bienvenida a Eni nuevamente a Fórmula 1 junto al BWT Alpine Formula One Team. Eni ha sido parte importante de nuestra historia y ha tenido un papel relevante en el pasado dentro de este deporte”.
Compromiso con el futuro sostenible
A partir de la temporada 2026, cuando se introduzcan nuevas regulaciones, todos los vehículos F1 utilizarán combustibles completamente sostenibles. Este enfoque permitirá que estos combustibles sean utilizados por prácticamente cualquier vehículo con motor de combustión interna alrededor del mundo.
La introducción de pruebas con biogásolina a través del equipo BWT Alpine Formula One Team es fundamental ya que refleja la búsqueda continua por parte de F1 hacia la excelencia tecnológica absoluta en desarrollo y rendimiento del motor.