www.tecnopunta.es
La Startup Europe Smart Summit impulsa las nuevas tecnologías para avanzar en competitividad y sostenibilidad

La Startup Europe Smart Summit impulsa las nuevas tecnologías para avanzar en competitividad y sostenibilidad

jueves 20 de junio de 2019, 16:57h
En su intervención, la directora general ha señalado que la digitalización está revolucionando todos los sectores de la economía, en el que se incluye el sector agroalimentario, donde las nuevas herramientas tecnológicas pueden ofrecer grandes oportunidades de mejora. Ha animado al sector a aprovechar las nuevas tecnologías para avanzar en competitividad y sostenibilidad, así como a hacer frente al reto del despoblamiento.

En este marco, Bombal ha reiterado el compromiso del Gobierno con la innovación y la revolución digital para garantizar el futuro del medio rural y del sector agroalimentario. Además de la innovación, la directora general ha considerado como líneas estratégicas el impulso del relevo generacional y el empoderamiento de las mujeres, y el desarrollo de un regadío sostenible.

Ha recordado que España defiende en las negociaciones de la futura Política Agrícola Común (PAC) la inclusión de estas tres prioridades, para que sean consideradas como objetivos estratégicos de esta política comunitaria.

Innovación y digitalización

En el ámbito de la innovación y la digitalización, ha apuntado la confluencia de varias políticas públicas, como la Estrategia de Industria Conectada 4.0, el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico o la futura Estrategia España, Nación Emprendedora.

En el caso concreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bombal se ha referido a la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y Forestal y del medio rural como una "iniciativa pionera" en la Unión Europea, cuyas medidas se han consensuado con todos los agentes implicados. Ha resaltado que el MAPA está trabajando en el primer plan bianual de ejecución de la estrategia de digitalización, que verá la luz a finales de verano y que será de aplicación en 2019 y 2020.

Con esta estrategia se busca reducir la brecha digital entre el mundo urbano y rural, fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. Para el ministro, la digitalización del tejido empresarial es determinante para mejorar la competitividad y su consolidación, además de contribuir a la internacionalización y la creación de empleo de calidad.

Para la directora general, la celebración del Startup Europe Smart Agrifood Summit está en línea con la Estrategia de digitalización y con las prioridades del Ministerio de desarrollar políticas dirigidas a potenciar el papel de las mujeres en el proceso de transformación digital del medio rural y atraer a jóvenes y talento al territorio rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.