www.tecnopunta.es

Especial Halloween

Siete historias para no dormir

Siete historias para no dormir

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hormigas zombies, experiencias cercanas a la muerte, vampiros reales o seres que siguen vivos tras ser decapitados. La ciencia nos ofrece historias para que pasemos un Halloween de miedo.

Hoy el diario ABC, nos sorprende con un artículo de 'muerte'. J. de Jorge nos trae siete experiencias que son objeto de estudio.

1. ¿Me he muerto?

La muerte ha sido, es, y seguirá siendo, una de las incógnitas por excelencia de nuestro ajetreado mundo. Cientos de testimonios de personas que han pasado por una muerte clínica, y que más tarde han sobrevivido, afirman experiencias comunes: una luz cegadora que se aproxima a modo de túnel, ver tu propio cuerpo inerte o tu propia vida pasar como si de una película autobiográfica se tratase.

La ciencia explica estos fenómenos como engaños del propio cerebro ante un suceso traumático. Por ejemplo, las experiencias extracorpóreas son comunes al despertar o cuando se tiene una parálisis en el sueño, mientras que la revisión de la propia vida podría deberse a la noradrenalina que libera sin control el cerebro ante un trauma.

2. Hormigas zombies

Cuatro tipos de hongos afectan a estos pequeños insectos y los manipulan para obligarlas a dispersar sus esporas, con el fin de reproducirse en lugares que consideran oportunos para ello. Este comportamiento es descrito por la revista PLoS ONE como ''pérdida del control y la voluntad, su cerebro es poseíd por completo''.

3. ¡Que le corten la cabeza!

El cerebro de las ratas responde después de 17 segundos tras ser decapitadas, sin embargo, una onda eléctrica puede detectarse pasado un minuto, por lo que ya son varios los investigadores que apuntan que después de la última oleada, las células del cerebro podrían llegar a reanimarse.

4. ¿El fin del mundo?

Varias son las teorías que apuntan a un posible fin de la vida humana en la Tierra, entre ellas se encuentra la más comentada: un asteroide de gran contundencia impactará contra la Tierra provocando todo tipo de catástrofes medioambientales. Sin embargo, otras posibilidades como el cambio climático, la transformación del Sol en una estrella gigante roja o una erupción volcánica de devastadoras consecuencias podrían acabar con la especia humana con mayor efectividad que cualquier predicción maya.

5. El coco existió, y se comía a los niños

Recientes estudios han demostrado que el hombre de Atapuerca practicaba el canibalismo de forma cotidiana. La falta de alimento procedente de animales u otras fuentes era escasa, por lo que según un estudio paleontológico de los restos recogidos en los yacimientos en Burgos, confirman que las principales víctimas eran adolescentes y niños menores de 5 años.

6. Entrevista con la vampira

Una fosa común encontrada en 2009 en la isla veneciana de Lazzaretto Nuovo en Venecia, sorprendió a arqueólogos y antropólogos por haber sido profanado ante el temor de sus allegados de que regresara de la muerte. El cráneo encontrado tenía un ladrillo en la boca para evitar la mordedura de la joven. Todo esto sucedió durante la época de la peste, que según contaban las malas lenguas, era transmitida por vampiros, conocidos por aquel entonces como los «devoradores de sudarios».

7. Monstruos reales

La ciencia también ha sido la encargada de hallar un monstruo marino de grandes dimensiones, que vivió hace 150 millones de años en la conocida como Costa Jurásica en Inglaterra. Medía entre 10 y 16 metros y pesaba casi 10 toneladas, por lo que este polisaurio puede ser considerado como el mítico terror de los mares, del que a imagen y semejanza nació el conocido por todos Monstruo del Lago Ness.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios