Desvío de capitales del Parque de Cabrera

Desvío de capitales del Parque de Cabrera

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Oceana denuncia el desvío anual de unos 5 millones de euros, transferidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la conservación del Parque Nacional de Cabrera, que se utilizan para otros fines, según recrimina la organización.

Desvío de capitales del Parque de Cabrera

Fuentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Gobierno central han asegurado a Oceana que, a pesar de que esos fondos salen de Madrid hacia Baleares, "no están llegando a Cabrera". No sabemos "en qué se gasta ese dinero, ya que los recursos económicos y el personal del parque han caído en picado"-señala la organización.

Así, Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa, asegura que "alegando no disponer de fondos", la Consejería de Medio Ambiente dirigida por Gabriel Company, ha reducido los programas de investigación, gestión, interpretación y vigilancia en el parque nacional y ha llevado el presupuesto de inversiones a niveles próximos a cero.

Esto, a su vez, dificulta el control de la pesca ilegal y el furtivismo en el Parque Nacional, poniendo en grave riesgo el buen estado de los ecosistemas marinos que, gracias al esfuerzo previo durante 30 años del personal del parque se había conseguido impulsar-apunta.

Por ello, Oceana reclama que el consejero haga público el destino detallado de los casi 9 millones de euros transferidos por el Ministerio destinados a Cabrera en los últimos 2 años, y que no se han invertido en el parque en su mayor parte.

Tal como Oceana nos recuerda, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente "tiene la responsabilidad legal de asegurar el funcionamiento de la red de parques nacionales y la red Natura 2000".

Ello ha obligado a la organización internacional de conservación marina a dirigirse al ministro Miguel Arias Cañete para instarle a que tome "inmediatamente medidas ante esta cruzada del Govern contra los espacios naturales de Baleares, y, especialmente, contra Cabrera, el parque nacional marítimo terrestre más importante del Mediterráneo".

Desvío de capitales del Parque de Cabrera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios