El Gran Premio de Mónaco resultó ser un desafío monumental para el equipo Alpine, que no logró sumar puntos en la carrera del domingo. Franco Colapinto finalizó en una modesta 13ª posición, mientras que Pierre Gasly vio su participación interrumpida tras chocar con el monoplaza de Yuki Tsunoda.
Desde el inicio, el equipo era consciente de las dificultades que enfrentarían, ya que ambos pilotos quedaron eliminados en la Q1 de la clasificación: Gasly ocupó el puesto 18 y Colapinto el 20. En un intento por mejorar su estrategia, decidieron que Gasly comenzara con neumáticos medios y su compañero con duros, esperando que Colapinto pudiera ayudar a crear espacio para que Gasly avanzara.
Un accidente desafortunado
Sin embargo, esa colaboración nunca se materializó. Gasly chocó contra la parte trasera del Red Bull de Tsunoda al llegar a la Nouvelle Chicane. A pesar de poder regresar a los pits con una rueda delantera dañada, los daños eran demasiado severos para reparar su A525, lo que obligó al piloto francés a retirarse de la carrera.
“No esperaba que Yuki [Tsunoda] se moviera al frenar en la salida del túnel; cometió un error en la curva anterior y yo estaba muy cerca”, explicó Gasly. “Cada vuelta él frenaba a la derecha, pero esta vez lo hizo a la izquierda y yo tomé mi línea habitual. Se movió de nuevo hacia la línea de carrera, pero ya era demasiado tarde. Es bastante triste.”
Reflexiones sobre una carrera complicada
Gasly expresó su frustración: “Es doloroso para todo el equipo. Debemos entender qué nos faltó en clasificación; eso fue lo que realmente nos costó hoy. Habría preferido competir hasta el final por mis compañeros.”
Colapinto intentó ayudar a su compañero, aunque tuvo que lidiar con una estrategia complicada, comenzando con neumáticos duros y luego cambiando dos veces a medios. Se encontró atrapado detrás de los coches Williams, pero logró terminar en 13ª posición.
“Partiendo desde P20 en clasificación es muy complicado entrar en los puntos. El P13 fue lo máximo que pudimos lograr; simplemente comenzamos con el neumático equivocado y tratamos de ayudar a Pierre, pero su carrera fue bastante breve”, comentó Colapinto.
Un aprendizaje valioso
A pesar del resultado decepcionante, esta experiencia fue valiosa para el joven piloto argentino en su segunda carrera con Alpine. Ahora ha enfrentado uno de los circuitos urbanos más difíciles del calendario y se prepara para competir en un trazado más familiar en Barcelona.
No obstante, con equipos como Racing Bulls, Haas y Williams sumando puntos en Mónaco, Alpine ha perdido terreno en el Campeonato, ubicándose noveno y apenas un punto por delante de Kick Sauber.