Lewis Hamilton ha sido descalificado del Gran Premio de China tras descubrirse que el bloque de deslizamiento trasero de su Ferrari estaba por debajo del grosor mínimo requerido según las regulaciones técnicas. Esta decisión implica que ambos pilotos del equipo han perdido sus resultados, dado que Charles Leclerc también fue descalificado por una infracción relacionada con el peso del automóvil.
Después de su victoria en la carrera Sprint del sábado, Hamilton enfrentó un día más complicado en el Circuito Internacional de Shanghái. El siete veces campeón del mundo tuvo un contacto con Leclerc en la primera vuelta y posteriormente luchó por mantener el ritmo de sus rivales, finalizando en la sexta posición.
Descalificación y consecuencias
Un informe del Delegado Técnico reveló que, al verificar el desgaste del skid de Hamilton después de la carrera, se encontró que el skid trasero estaba por debajo del grosor mínimo requerido de 9 mm. Este hallazgo llevó a que el asunto fuera referido a los comisarios.
Hamilton y un representante del equipo fueron convocados ante los comisarios, quienes anunciaron que el británico había sido descalificado de los resultados de la carrera dominical.
El documento emitido tras la audiencia indicaba: “El ensamblaje del plank del coche 44 fue medido y se encontró que tenía 8.6 mm (lado izquierdo), 8.6 mm (línea central) y 8.5 mm (lado derecho). Esto está por debajo del grosor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 de las Regulaciones Técnicas.”
Errores y sanciones
Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición era correcta y que todos los procedimientos requeridos se habían realizado adecuadamente. Además, se reconoció que no había circunstancias atenuantes y que se trataba de un error genuino por parte del equipo.
Los comisarios determinaron que se había infringido el Artículo 3.5.9 de las Regulaciones Técnicas de Fórmula 1, lo cual conllevó a aplicar la sanción estándar de descalificación por tal infracción.
Este desenlace marca un final desastroso para Ferrari, ya que Leclerc también recibió una descalificación posterior a la carrera desde la quinta posición debido a que su coche fue encontrado con un peso inferior al mínimo requerido por las regulaciones técnicas.
Puntos para otros pilotos
Tanto Hamilton como Leclerc fueron convocados ante los comisarios tras un informe técnico sobre el asunto, donde se indicó que el SF-25 de Leclerc pesaba 1 kg menos del mínimo permitido. Posteriormente, se anunció su descalificación.
Pierre Gasly, piloto de Alpine, también fue descalificado por la misma infracción que afectó a Leclerc, dejando al equipo como el único sin puntos en lo que va de temporada 2025.
La doble descalificación para Ferrari significa que Esteban Ocon, Kimi Antonelli, Alex Albon y Ollie Bearman, quienes terminaron entre los séptimos y décimos lugares respectivamente, ahora son promovidos dos posiciones hacia arriba. Lance Stroll y Carlos Sainz también obtienen puntos al entrar en el top diez debido a la descalificación de Gasly desde la undécima posición.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
9 mm |
Mínimo espesor del bloque de deslizamiento |
8.6 mm |
Espesor medido (lado izquierdo) en el coche de Hamilton |
8.6 mm |
Espesor medido (línea central) en el coche de Hamilton |
8.5 mm |
Espesor medido (lado derecho) en el coche de Hamilton |
1 kg |
Peso por debajo del mínimo requerido para el coche de Leclerc |
Preguntas sobre la noticia
¿Por qué fue descalificado Lewis Hamilton en el Gran Premio de China?
Lewis Hamilton fue descalificado porque el bloque de deslizamiento trasero de su Ferrari se encontró por debajo del grosor mínimo requerido de 9 mm según las regulaciones técnicas.
¿Qué otros pilotos fueron descalificados en la misma carrera?
Además de Hamilton, Charles Leclerc también fue descalificado por una infracción relacionada con el peso de su coche, que estaba por debajo del mínimo permitido.
¿Cómo afectó la descalificación a los resultados de la carrera?
La descalificación de Hamilton y Leclerc significó que ambos perdieron sus resultados, lo que permitió a otros pilotos, como Esteban Ocon y Kimi Antonelli, ascender en la clasificación final.