Este año, los desastres climáticos como inundaciones extremas, calor y sequía han causado la muerte de numerosas personas, afectando a millones y costando miles de millones de dólares. Esto demuestra el rápido avance del cambio climático inducido por el ser humano y la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde, según afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En un comunicado de finales del 2022, la ONU destacó la urgencia de actuar con firmeza para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y poner en marcha políticas de adaptación al cambio climático.
Los estudios científicos han revelado que los últimos ocho años serán los más calurosos desde que hay registros. Un evento de La Niña evitará que 2022 sea el año más cálido, pero su efecto refrescante no durará mucho y no revertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo provocada por los niveles récord de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido predice que en 2023 la temperatura media mundial será entre 1,08°C y 1,32°C más alta que los niveles preindustriales, lo cual estaría próximo a la meta de 1,5°C establecida por el Acuerdo de París para el fin del siglo.
Medidas de adaptación
El secretario general de la ONU destacó la preocupante subida de la temperatura global, citando una serie de desastres meteorológicos ocurridos este año, como las inundaciones en Pakistán y la sequía en el Cuerno de África, que auguran una catástrofe humanitaria.
"Es crucial mejorar la preparación para situaciones extremas y asegurar que cumplamos el objetivo de la ONU de alertas tempranas para todos en los próximos cinco años", según Petteri Taalas, refiriéndose a las medidas de adaptación necesarias.
La OMM declaró que en 2023, prevenir los desastres a través de alertas tempranas y construir resistencia serán sus principales prioridades.
Máximos históricos
El organismo señaló que, además de los gases de invernadero, el nivel del mar, la cantidad de calor y la acidificación del océano también alcanzan récords históricos.
Indicó que el nivel del mar ha aumentado el doble desde 1993, con un incremento de 10mm desde enero de 2020. Estos últimos dos años y medio equivalen al 10% de la subida total desde que se empezaron a realizar mediciones satelitales hace casi tres décadas.
Los glaciares de los Alpes sufrieron una fusión sin precedentes. Groenlandia perdió masa de hielo durante 26 años consecutivos y, por primera vez, llovió en lugar de nevar en la cima.
El Ártico está más caliente, húmedo y con más tormentas.
La Organización Meteorológica Mundial comentó que aunque el año 2022 no alcanzó los máximos históricos de temperatura global, sí se registraron nuevos récords de calor en muchas regiones del planeta.
Catástrofes en todas las partes del mundo
India y Pakistán sufrieron temperaturas récord en marzo y abril, mientras que China tuvo la ola de calor más extensa y duradera desde que hay registros nacionales, así como el segundo verano más seco.
Después de una ola de calor, lluvias inusualmente altas en julio y agosto causaron inundaciones desastrosas en Pakistán, resultando en la muerte de al menos 1700 personas y afectando a 33 millones, de las cuales 7.9 millones tuvieron que desplazarse.
En Europa hubo temperaturas muy altas. El Reino Unido alcanzó su temperatura más alta el 19 de julio, con un registro de 40°C.
En la región de África Oriental, las precipitaciones han sido inferiores a lo normal durante cuatro años consecutivos, generando una situación de emergencia que impacta a millones de personas. Esto ha destruido la agricultura y causado la muerte del ganado, especialmente en Etiopía, Kenya y Somalia.
En Sudamérica, se registraron temperaturas extremas durante dos periodos consecutivos a finales de noviembre y principios de diciembre en el centro y norte de Argentina, el sur de Bolivia, el centro de Chile y la mayor parte de Paraguay y Uruguay.