Los fabricantes de vehículos eléctricos deberán certificar sus baterías en laboratorios acreditados en España
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Los fabricantes de vehículos eléctricos deberán certificar sus baterías en laboratorios acreditados en España

Por Redacción
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contactohorapuntacom/8/8/18
martes 05 de agosto de 2025, 18:45h

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Los fabricantes de vehículos eléctricos en la Unión Europea deberán certificar sus baterías en laboratorios acreditados, según el nuevo Reglamento Europeo (EU) 2023/1542. Este cambio regulatorio exige que todas las baterías superen ensayos rigurosos sobre potencia, capacidad y energía. El Centro Tecnológico de la Energía (ITE) se posiciona como el único laboratorio en España acreditado para realizar estas certificaciones, lo que representa una ventaja competitiva para la industria nacional. La normativa busca asegurar la seguridad y sostenibilidad de las baterías a lo largo de su ciclo de vida y afectará tanto a grandes fabricantes como a pequeñas empresas del sector. Con esta acreditación, ITE se convierte en un recurso estratégico para el desarrollo y homologación de componentes eléctricos en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a un cambio regulatorio significativo con la implementación del nuevo Reglamento Europeo (EU) 2023/1542, que establece que todas las baterías de estos vehículos comercializadas en la Unión Europea deben superar estrictos ensayos certificados en cuanto a potencia, capacidad y energía.

En este marco, el Centro Tecnológico de la Energía (ITE) –REDIT– se posiciona como un aliado esencial para la industria, al ser el único laboratorio en España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para llevar a cabo estas certificaciones. Este laboratorio es uno de los tres centros homologados en Europa, junto a dos ubicados en Alemania.

Impacto de la normativa europea

La normativa busca asegurar la seguridad, sostenibilidad y rendimiento de las baterías durante su ciclo de vida, obligando a los fabricantes a utilizar laboratorios acreditados para certificar sus productos antes de su comercialización. Esta exigencia no solo afecta a los grandes fabricantes automovilísticos, sino que también impactará a pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups tecnológicas vinculadas al sector de la movilidad eléctrica.

Desde el ITE, se destaca que “la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo refuerza la importancia de contar con infraestructuras tecnológicas avanzadas y acreditadas en España. Sin un laboratorio como el de ITE, las empresas tendrían que trasladar sus desarrollos a Alemania, lo que generaría altos costos logísticos, retrasos e impactos negativos en la competitividad del tejido industrial español”.

Una infraestructura estratégica

Con esta acreditación, el Battery Lab del ITE se convierte en una infraestructura tecnológica clave para toda la industria del vehículo eléctrico en España y el sur de Europa. Facilita así que los fabricantes cumplan con los nuevos requisitos legales y accedan a los mercados europeos desde una posición avanzada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Los laboratorios del ITE –REDIT– están capacitados para realizar pruebas certificadas de rendimiento para celdas secundarias de ion-litio, módulos y baterías de vehículos eléctricos, siguiendo los estándares internacionales más rigurosos. Además, el ITE posee amplias certificaciones ENAC en áreas complementarias como compatibilidad electromagnética, calibraciones eléctricas y ensayos funcionales y ambientales. Esto contribuye al desarrollo integral y homologación de diversos componentes eléctricos del sector.

Liderazgo en innovación

Desde hace más de 30 años, el ITE lidera la transferencia de tecnología e innovación en energías limpias y movilidad sostenible, apoyando a empresas con soluciones avanzadas y promoviendo la competitividad del tejido industrial español.

"Ser el único centro acreditado en España para certificar baterías conforme a la nueva normativa europea es tanto una oportunidad como una responsabilidad; refleja el nivel de excelencia tecnológica de nuestro país y refuerza el compromiso del ITE con una transición energética segura, sostenible y eficiente", concluye el responsable de la Línea Ingeniería de Baterías en ITE.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué exige el nuevo Reglamento Europeo (EU) 2023/1542 de baterías?

El nuevo Reglamento exige que todas las baterías de vehículos eléctricos comercializadas en la Unión Europea superen rigurosos ensayos certificados sobre potencia, capacidad y energía.

¿Quién ofrece el servicio de certificación de baterías en España?

El Centro Tecnológico de la Energía (ITE) es el único laboratorio en España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de ensayos de rendimiento de baterías.

¿Por qué es importante esta acreditación para los fabricantes?

La acreditación permite a los fabricantes cumplir con los nuevos requisitos legales y acceder a los mercados europeos desde una posición competitiva, evitando costes logísticos y retrasos al no tener que trasladar sus desarrollos a otros países como Alemania.

¿Qué tipo de pruebas puede realizar ITE?

ITE puede realizar pruebas certificadas de rendimiento para celdas secundarias de ion-litio, módulos y baterías de vehículos eléctricos, así como ensayos en áreas complementarias como compatibilidad electromagnética y seguridad.

¿Cuál es el impacto del reglamento en pymes y startups?

El reglamento también afectará a pymes y startups tecnológicas vinculadas a la cadena de valor de la movilidad eléctrica, obligándolas a certificar sus productos en laboratorios acreditados.

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