Oscar Piastri ha expresado su preocupación por la naturaleza «poco predecible» del McLaren MCL39, justo antes de la clasificación para el Gran Premio de Mónaco, un evento que podría resultar decisivo para determinar al ganador de la carrera del domingo. El piloto australiano lidera el Campeonato de Pilotos con una ventaja de 13 puntos sobre su compañero Lando Norris, habiendo logrado cuatro victorias en las siete primeras carreras de la temporada. Sin embargo, en la última prueba en Imola, Piastri tuvo que conformarse con un tercer lugar detrás de Max Verstappen y Norris.
A pesar de haber conseguido su tercera pole position de la temporada, igualando a Verstappen en este aspecto, el orden de salida para la carrera en Montecarlo es crucial debido a las dificultades que presenta adelantar en las estrechas calles del Principado.
Desafíos en Clasificación
Con vistas a los 78 giros que componen la carrera del domingo, Piastri admitió que el coche de McLaren para 2025, aunque rápido, puede ser impredecible cuando se lleva al límite durante la clasificación. Esta situación fue evidente para Norris, quien sufrió un accidente en Arabia Saudita y tuvo una vuelta desordenada en Bahréin, lo que lo dejó en sexta posición.
«Creo que hemos aprendido lentamente a controlarlo mejor», comentó Piastri. «En Imola, el coche se sentía realmente bien el sábado. Es un poco difícil y algo impredecible cuando llegas al límite. Claramente tiene mucho ritmo, pero no siempre es fácil extraerlo porque no puedes predecir completamente lo que va a suceder».
Estrategia y Oportunidades
Pese a estas dificultades, Piastri considera que el nuevo formato de carrera con paradas obligatorias podría beneficiar a aquellos pilotos que enfrenten problemas durante la clasificación. Este cambio busca mejorar el espectáculo y añadir un elemento estratégico al Gran Premio, lo que según él resultará en «una carrera muy diferente» comparada con ediciones anteriores.
Ninguno de los dos pilotos de McLaren ha ganado nunca en Mónaco; Lewis Hamilton fue el último en hacerlo por el equipo. En la edición anterior, Piastri finalizó segundo y Norris cuarto.
Norris, quien solo ha logrado una victoria este año en Australia, ve ganar en Mónaco como «un sueño para todos» y confía en que McLaren tendrá un coche competitivo este fin de semana. No obstante, advirtió sobre la creciente amenaza que representa Red Bull y Verstappen, quien se encuentra a solo 22 puntos detrás de Piastri tras su victoria en Imola.
Reconocimiento de Vulnerabilidades
«Aún muestra que somos vulnerables en ciertas áreas. Todavía tenemos cosas por mejorar», afirmó Norris. «Hemos tenido grandes fines de semana donde hemos lucido dominantes y efectivamente lo hemos sido. Sin embargo, claramente todavía tenemos debilidades que debemos abordar».
El enfoque está puesto no solo en mantener los aspectos positivos del rendimiento del equipo sino también en trabajar para superar las limitaciones existentes. «Eso es F1; así es la vida cada día en F1», concluyó Norris.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué advirtió Oscar Piastri sobre el McLaren MCL39 antes del Gran Premio de Mónaco?
Oscar Piastri advirtió que el McLaren MCL39 sigue siendo un poco impredecible cuando se llega al límite, lo que podría ser crucial durante la sesión de clasificación para determinar al ganador de la carrera del domingo.
¿Cómo se siente Piastri respecto a la velocidad del coche?
Piastri mencionó que, aunque el coche tiene mucha velocidad, no siempre es fácil extraer su máximo rendimiento debido a su naturaleza impredecible en situaciones límite.
¿Cuál fue el desempeño de Lando Norris en Imola y qué dijo sobre las vulnerabilidades del equipo?
Lando Norris reconoció que el equipo mostró vulnerabilidades en ciertas áreas durante la carrera en Imola, a pesar de haber tenido algunos fines de semana donde parecían dominantes.
¿Qué cambios se introdujeron para la carrera de Mónaco y cómo podrían afectar a los pilotos?
Este año se introdujo una regla de parada obligatoria en dos ocasiones durante la carrera, lo que podría beneficiar a los pilotos que no logren una clasificación óptima, creando un elemento estratégico diferente en comparación con ediciones anteriores.