La restauración es el mejor salvavidas
La naturaleza de Europa se está deteriorando rápidamente y el cambio climático no hace más que empeorar las cosas. Sin embargo, ya no es suficiente conservar lo que tenemos. La restauración ecológica es el mejor salvavidas de la naturaleza y tiene que convertirse en un requisito legal para todos los Estados miembros de la UE. Para ello, los líderes políticos deben adoptar grandes avances para restaurar al menos el 15% de la superficie terrestre, fluvial y marítima de la UE para 2030.
Para ello, la próxima ley de restauración de la UE puede ser una gran herramienta para lograr una victoria para nuestro clima, biodiversidad y las personas, pero necesitamos que la propuesta de la Comisión sea realmente ambiciosa. No podemos permitirnos desperdiciar esta oportunidad.
Necesitamos unos objetivos claros y medibles
Dada la escala y la urgencia de las crisis del clima y la biodiversidad, las ONG están firmemente convencidas de que contar con unos objetivos claros y medibles para la superficie terrestre y marina son clave para que esta legislación sea lo más ambiciosa, adecuada y eficaz posible. Al igual que en el caso de la legislación climática de la UE, un objetivo claro, que englobe los objetivos específicos de cada ecosistema (y especie), es indispensable para movilizar la acción de los Estados miembros a la escala necesaria. Además, puede facilitar el seguimiento de las contribuciones individuales de los Estados miembros, garantizando así la consecución oportuna de los objetivos a escala comunitaria.
Las ONG piden que la ley incluya un objetivo para 2030 de restaurar al menos el 15% de la superficie terrestre, fluvial y marina de la UE, al que deberían contribuir todos los objetivos específicos de los ecosistemas subyacentes. Esto significaría la restauración de 650.000 km2 de tierra, 1.000.000 km2 de superficie marina de la UE y 178.000 km de ríos.