www.tecnopunta.es
'Estoy en 5° de Medicina: No sé coger una vía'
Ampliar

"Estoy en 5° de Medicina: No sé coger una vía"

domingo 07 de febrero de 2021, 14:00h

Escucha la noticia

"Estoy en 5º de Medicina: Me sé la prevalencia de la distrofia miotónica de Steinert. No sé coger una vía.", explicaba a través de sus redes sociales, provocando todo tipo de comentarios.

Comenta en su cuenta de Twiter de forma irónica no conocer qué es "la prevalencia de la distrofia miotónica de Steinert" y ser incapaz de "coger una vía". Cinco años de carrera en Medicina no son lo suficiente, según algunos de sus estudiantes.

Los 5.000 'Me Gusta' que ha obtenido su comentario sugieren que no es el único que ve una incongruencia en todo ello. Bastantes usuarios aseguraban haber acabado su formación universitaria sin saber "utilizar un fonendo", poner "un yeso o una férula", "interpretar una rx de caderas", "hacer una RCP básica" o "realizar una punción lumbar".

Aún así, algunos profesionales sanitarios con experiencia intentaban tranquilizarle, haciendole ver que, precisamente ese tipo de procedimientos, no son tan habituales en el trabajo diario de un médico, pero los usuarios contestaban: "Y utilzar un fomendo, ¿No? ¿Interpretar una RX tampoco?".

"La realidad es que he cogido 2 vías en mi vida y nunca he necesitado saber hacerlo para desarrollar mi labor. Los conocimientos teóricos amplios sí que los he necesitado", reconocía Carlos, que asegura haber tenido las mismas dudas que este joven durante la carrera. Por su parte Miguel Marcos, cree que "está bien hacer de todo" y que estos conocimientos se adquieren durante el MIR: "A coger vías se supone que aprenderá durante la residencia sobre todo".

"Terminar la carrera de Medicina es como aprobar el teórico del carnet de conducir. Para saber manejarte de verdad en el centro de una gran ciudad a hora punta hay que hacer el Práctico y llevar la L un tiempo (o sea, hacer el MIR)", opinaba en esta misma línea una médica.

No obstante, son muchos los que como Rocío, anestesióloga, creen que todo el que trabaje en algo sanitario "debe aprender", ya que "coger una vía y ventilar correctamente a pacientes salva vidas".

Las enfermeras, como siempre, su salvación

Por ello Fran, enfermero, le recomendaba acudir a "los expertos en la materia". "Pide que te enseñen y te darán una lección magistral de cómo canalizar, de qué manera, que tipos de acceso venosos hay y sobre todo la técnica".

En este sentido, Sonia puntualizaba que no será la Enfermería sino las enfermeras como ella quienes le enseñen a hacerlo, "y lo harán con gusto". "Del mismo modo que la neurología no será quien te ayude a aprender sobre el manejo del ICTUS, será un amable y competente neurólogo..., seguro".

Recurrir a estas profesionales era uno de los consejos más repetidos a lo largo del hilo. "Yo enseñé, siendo alumna de enfermería, a pinchar gasometrías a los residentes de cardio y medicina interna con los que compartí rotatorio en la planta de Interna. Pégate a las enfermeras, aprenderás de técnicas y de muchas otras cosas", relataba una de ellas.

El Covid-19 tampoco hace que sea fácil. Según explicaba Grau, él y sus compañeros de quinto en la Universidad de Sevilla solo reciben clases online y las prácticas han quedado reservadas exclusivamente para los de 6º.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios