www.tecnopunta.es
España es uno de los países con mejor calidad del aire del mundo
Ampliar

España es uno de los países con mejor calidad del aire del mundo

lunes 02 de marzo de 2020, 20:27h
España se encuentra entre los países donde se respira una mejor calidad del aire en todo el planeta, todo lo contrario que Bangladesh, que es el que tiene la mayor contaminación atmosférica del mundo.

Así se recoge en el 'Informe Mundial de Calidad del Aire 2019', elaborado por IQAir, una plataforma de información sobre la contaminación atmosférica en el mundo. El trabajo incluye un ranking mundial de 4.680 ciudades y otro de 98 países a partir de datos de partículas finas (PM2.5) y recogidos el año pasado por estaciones terrestres de control de la calidad del aire.

El estudio, recogido por Servimedia, indica que España ocupa el 82º puesto en el ranking de países, teniendo en cuenta que el primero es donde hay más polución y el último, donde menos.

España tuvo una media de 9,74 microgramos por metro cúbico de partículas finas en el aire (PM2.5), con lo que mejora los 10 microgramos por metro cúbico anuales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los ciudadanos respiren aire saludable. Además, mejora su calidad del aire porque tuvo un promedio de 10,34 microgramos por metro cúbico en 2018.

Bangladesh encabeza el ranking como país con más contaminación atmosférica, con 83,30 microgramos por metro cúbico en 2019, aunque mejoró su calidad del aire con respecto al año anterior, cuando era de 97,10.

Pakistán ocupa la segunda plaza (65,81), por delante de Mongolia (62,00), Afganistán (58,80) e India (58,08). Indonesia (51,71), Bahréin (46,80), Nepal (44,46), Uzbekistán (41,20) e Iraq (39,60) completan el 'top ten'.

Respecto a la UE, el país donde se respira el peor aire es Bulgaria, que se sitúa en el 24º puesto del ranking, seguida de Grecia (36º), Chipre (49º), Croacia (51º) y Polonia (53º). España se sitúa 19º entre los 26 países con datos, todos los de la Europa comunitaria excepto Eslovenia. Corea del Sur es el país de la OCDE con más aire contaminado, al igual que Bosnia-Herzegovina en Europa.

CIUDADES

Por otro lado, India aporta 21 de las 30 ciudades con mayor contaminación del aire del mundo. El ranking municipal lo lidera el municipio indio de Ghaziabad, con una media de 110,2 microgramos por metro cúbico durante 2019, lo que supone 11 veces más de lo recomendado por la OMS.

Hotan (China), con 110,1 microgramos por metro cúbico, ocupa la segunda posición, por delante de Gujranwala (Pakistán), Faisalabad (Pakistán) y Nueva Delhi (India), que es la primera capital nacional de la lista. Completan la relación de las 10 primeras otras cuatro ciudades indias (Noida, Gurugram, Gran Noida y Bandhwari), así como otra pakistaní (Raiwind).

Además de las seis localidades mencionadas, India aporta otras 15 más dentro de los 30 primeros puestos. A partir de entonces empiezan a proliferar municipios chinos.

En cuanto a Europa, la clasificación está encabezada por Lukavac (Bosnia-Herzegovina), seguida de Valjevo (Serbia) y de otras tres ciudades bosnias: Tuzla, Zenica y Sarajevo.

El ranking incluye 94 ciudades españolas. La más contaminada de todas es Puertollano (Ciudad Real), con 17,5 microgramos por metro cúbico de media durante el año pasado, seguida de Lugones (Asturias), con 13,5, y de Valencia, con 13,3.

El estudio indica que el sur, el sudeste y el oeste de Asia concentran la mayor carga de contaminación de partículas finas en el aire. No en vano, las 30 localidades más contaminadas del planeta están en ese continente, 27 de ellas en el sur y 21 en la India.

"ASESINO SILENCIOSO"

La contaminación del aire constituye el riesgo de salud ambiental más acuciante del mundo, puesto que se calcula que contribuye a siete millones de muertes prematuras al año y se cree que el 92% de la población del planeta respira aire insalubre, según la OMS. Esos fallecimientos cuestan alrededor de 4,6 billones de euros en pérdidas en términos globales.

El informe indica que los niveles de contaminación del aire se deben a episodios climáticos, como tormentas de arena e incendios forestales, y la rápida urbanización en regiones del sudeste asiático, entre otras causas.

"Si bien el nuevo coronavirus está dominando los titulares internacionales, un asesino silencioso está contribuyendo a casi siete millones de muertes más al año: la contaminación del aire. Mediante la recopilación y visualización de datos de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, el 'Informe Mundial de Calidad del Aire 2019' brinda un nuevo contexto a la principal amenaza para la salud ambiental del mundo", subrayó Frank Hammes, CEO de IQAir.

Por otro lado, IQAir destacó que un número creciente de ciudadanos y ONG están desplegando sus propios sensores de calidad del aire para cubrir el vacío de datos en algunas zonas, y reclamó medidas para abordar las fuentes de emisión de la contaminación para proteger la salud pública y los ecosistemas.

"Si bien el seguimiento de la calidad del aire está aumentando, la falta de datos en grandes partes del mundo plantea un problema grave, ya que lo que no se mide no se puede gestionar", recalcó Hammes, quien añadió que África, un continente donde viven 1.300 millones de personas, actualmente tiene menos de 100 estaciones que miden la contaminación atmosférica de partículas PM2.5 a tiempo real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.