www.tecnopunta.es
WWF denuncia a la granja de visón americano de Peguerinos por un vertido contaminante
Ampliar

WWF denuncia a la granja de visón americano de Peguerinos por un vertido contaminante

martes 17 de noviembre de 2020, 19:51h

Escucha la noticia

Tras los "constantes incumplimientos de la normativa ambiental y los graves impactos sociales" por parte de la granja peletera de Peguerinos (Ávila), WWF ha presentado una denuncia ante el SEPRONA y ante la Junta de Castilla y León.
Ambos escritos se centran en el peligro ambiental de un vertido de aguas residuales procedentes de las balsas de almacenamiento de desechos de esta granja que contaminan el medio ambiente. Este posible delito ambiental se suma al riesgo sanitario por el coronavirus y pide el cierre inmediato de esta granja de Peguerinos y de todas las del país.

Las denuncias presentadas por WWF ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ávila y ante la Junta de Castilla y León recogen pruebas gráficas del último de los vertidos contaminantes producidos desde la granja de visones americanos de Peguerinos, en Ávila, que se prolonga centenares de metros más abajo hasta llegar a las cuencas de los ríos Cofio y Tajo. El problema reside en que esta situación no es nueva y cada vez que se produce un fuerte episodio de lluvias se aprecia un vertido desde dicha granja, ‘posiblemente porque rebosa la balsa en la que se almacenan los excrementos de los animales, al no realizarse una gestión o vaciado adecuado de estos residuos’, alerta WWF.

Por ello, solicita al SEPRONA que investigue de forma urgente este presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por parte del titular de la granja de visones de Peguerinos. De confirmarse dicho delito, se añadiría a los diversos incumplimientos de la normativa ambiental y social de esta granja. Conviene recordar que en los últimos años esta explotación ha sido denunciada de forma recurrente por los vecinos del municipio colindante de Santa María de la Alameda, y por el SEPRONA, por incumplimientos de la Declaración de Impacto Ambiental, otros vertidos contaminantes, plagas de moscas y olores, y escapes de animales al medio natural que ocasionan daños a otros animales por su gran carácter depredador, entre otros, incluso tras la sanción que la Junta de Castilla y León le impuso al titular de la explotación en el año 2018.

Además de todos estos impactos ambientales y perjuicios sobre los vecinos, ahora también hay que sumar los riesgos de que este tipo de granjas puedan actuar como reservorios de coronavirus. En este tema sanitario, desde WWF advierte que ya se ha demostrado que las granjas de visones americanos son instalaciones de ‘alto riesgo’ para la propagación de la Covid-19, con cerca de 300 brotes registrados en estos momentos en todo el mundo y, al menos, un brote confirmado en España, en la granja peletera de La Puebla de Valverde (Teruel), y con la evidencia de que es posible la transmisión del virus de visón a humano, según un estudio recientemente publicado, e incluso la mutación del propio virus, como se ha visto en Dinamarca.

Además, 'consideramos inaceptable que se permita este tipo de instalaciones donde se cría una de las especies más invasoras según la UICN, con el consiguiente daño que está provocando a la biodiversidad por los escapes'.

Si las investigaciones del SEPRONA confirman que esta explotación vuelve a incumplir la normativa ambiental, la Junta de Castilla y León 'debe proceder de forma inmediata al cierre de esta granja de visones americanos e imponer una sanción contundente y ejemplarizante'.

'No puede ser que en España se siga permitiendo esta actividad peligrosa para la biodiversidad, que incluso puede incumplir la normativa ambiental, y además ahora también es peligrosa para la salud de las personas por ser reservorio de la Covid-19. Desde WWF pedimos el cierre urgente y definitivo de esta granja de visón americano de Peguerinos, pero también de todas las del territorio nacional. Más de veinte mil personas también nos avalan a través de la campaña Cierre de granjas de visón americano YA', concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios