www.tecnopunta.es
Un anestesista de UCI reivindica con una canción a los 'héroes de cada hospital'
Ampliar

Un anestesista de UCI reivindica con una canción a los "héroes de cada hospital"

viernes 10 de abril de 2020, 18:55h

Escucha la noticia

El médico anestesista de la unidad de críticos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y vocalista de 'Lolo Herrero y los Equilibristas', Manuel Herrero, reivindicó la función de los “héroes de cada hospital”, los profesionales sanitarios que, a su juicio, “se han volcado y se están dejando la piel” para luchar contra una enfermedad “totalmente nueva” como el Covid-19, que, en España, se presentó “de golpe” y que les ha “unido” al resto de la ciudadanía que les aplaude desde el balcón.

En declaraciones a Servimedia, Herrero reconoció que, “al principio”, cuando conoció los primeros casos de contagio en la ciudad china de Wuhan, no era “consciente de la gravedad”, pero tanto él como sus colegas se empezaron a “preocupar” cuando la enfermedad “llegó a Italia” y recaló en España para infectar a casi el 20% de sus compañeros de servicio.

Tras asumir que, antes o después, van a “caer”, todos continúan trabajando y tomando “decisiones éticas muy difíciles” en un contexto de “caos que hay que ir organizando cada día” al tiempo que aprenden a enfrentarse a la compleja situación de “comunicar a los familiares las peores noticias”.

El médico anestesista confesó que los primeros días en la UCI de Puerta de Hierro tras la llegada a España de la pandemia resultaron “muy complicados” incluso para profesionales acostumbrados a lidiar con “situaciones muy críticas”. El centro disponía de solo 20 camas que pronto se revelaron “insuficientes” para dar respuesta a la creciente demanda en tanto su número se fue incrementando hasta las 70 habilitadas en la actualidad, 60 de ellas ocupadas por contagiados.

“Sobre la marcha”, adecuaron una unidad de “intermedios” entre las UCI y la planta que permitió “liberar” a las primeras y que recibe a los pacientes que requieren cuidados “semicríticos”. “Hemos ido organizando el caos según iban transcurriendo las cosas”, señaló, al tiempo que indicó que en el hospital hay ingresados 500 pacientes por Covid-19 y comentó que en Madrid los servicios de anestesia atienden a entre 750 y 800 camas de críticos.

Tras precisar que, aunque en los últimos días en el servicio de Urgencias del hospital sí se ha notado un leve “descenso” de ingresos que aún no se ha advertido en su unidad, donde llegan los pacientes con una “inflamación brutal en los pulmones”, destacó el “horrible sentimiento de frustración” que tiene el personal médico “al no llegar a tiempo muchas veces”.

“Si tienes medios, llegas, pero, si no los hay, es como una guerra en la que, por desgracia, tienes que priorizar a quien tenga la posibilidad de sobrevivir”, lamentó, para insistir en que en su servicio ya se han superado los “momentos complicados” por falta de material. Por eso, ahora reclama ayuda para otros hospitales “no tan bien equipados” y a los que el Puerta de Hierro dona material que ya no necesita.

“ES TIEMPO DE VALIENTES”

Toda esa experiencia acumulada que, asume, no olvidará “jamás”, es la que ha querido compartir a través del tema ‘La vida en los balcones’, una canción que en apenas cuatro minutos rinde homenaje a “los que ya no están y los que se van a curar”, además de a los “héroes de cada hospital” y en la que se recuerda que “ahora es tiempo de valientes" porque "nuestros héroes van al frente y nosotros, al balcón”.

Un tema que llama a “tener esperanza y sacar motivos para estar animados” ante una situación excepcional que Herrero vive en primera línea, pero también “junto a la gente que, desde su balcón, muestra su solidaridad” hacia sanitarios que, como él, se están “dejando la piel” para luchar contra la pandemia.

Fue el hecho de “vivir dentro y fuera todo esto” lo que le impulsó a escribir una canción que nació para “dar ánimos” a sus colegas sanitarios, amigos y familia en unos momentos “tan duros” así como para “sacar” todo lo que está “viviendo” estos días en su puesto de trabajo porque, admitió, “es muy difícil y más, con los medios que tenemos”. “Ahora más que nunca las UCI somos unidades multidisciplinares trabajando contra una enfermedad totalmente nueva que exige una permanente actualización”, añadió.

“Mis colegas lo están pasando muy mal y, aún así, todos se están dejando la piel sin quejarse de nada y, como no sabía cómo ayudarles, se me ocurrió esta canción”, admitió, al tiempo que subrayó que en el hospital está viendo “cosas tan duras” que creyó necesario “hacer una canción animada y emotiva”. “Algo con fuerza y energía y que sirviera para lanzar el mensaje de que vamos a salir de aquí, pero también de que no nos podemos relajar para que no haya repuntes”.

Un homenaje que, además, también busca agradecer el “soplo de energía y de calor” que cada día les insuflan miles de personas que a las ocho de la tarde salen a su balcón para “dar apoyo a la gente que está en primera línea haciendo un trabajo espectacular, codo con codo, más unida que nunca”. “Es importantísimo para la gente que está poniendo su granito para terminar con esto e intentar que las muertes, que ya son demasiadas, sean las menos posibles”, reconoció, para calificar de “admirables” las muchas donaciones que su hospital ha recibido por parte de personas anónimas que les lleva desde mascarillas y batas a comida y bebida.

La idea de grabar la canción tuvo tan buena acogida en el entorno de Herrero, que decidió enviar un audio con su móvil al productor Kike Hernández, quien, a su vez, recabó el apoyo de varios músicos profesionales con estudio en casa que grabaron su parte y decidieron colaborar de manera “desinteresada y solidaria, sin esperar nada”.

Con la ayuda del productor Guillermo Ciriza, se llevó a cabo un proceso de producción “a contrarreloj” que dio como resultado un tema registrado hace menos de una semana y que refleja “todo lo que está ocurriendo” en España durante el confinamiento y ha visto la luz coincidiendo con la “meseta del pico de la curva”. “Era el momento ideal para que, sin más pretensiones, una canción con tanta energía llegara a todos”, zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios