www.tecnopunta.es
Suelta de galápagos en el Manzanares
Ampliar

Suelta de galápagos en el Manzanares

jueves 11 de octubre de 2018, 17:27h
El objetivo es potenciar la biodiversidad del río y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar la fauna autóctona.

El Manzanares tiene nuevos habitantes. Se trata de siete ejemplares de galápago leproso que el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona de la Fauna y su Hábitat (GREFA) ha soltado en el río madrileño. Actualmente el Manzanares reúne las condiciones adecuadas para albergar a estos reptiles acuáticos autóctonos tras la renaturalización que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

Estos ejemplares, cuatro hembras y tres machos, se suman a los 15 que se soltaron el pasado mes de mayo con el fin de potenciar la biodiversidad y concienciar a la población de la necesidad de conservar la fauna autóctona. Todos ellos han sido rehabilitados en el hospital de fauna salvaje de GREFA. Los animales tienen unas marcas que interfieren en su ciclo vital pero facilitan su identificación y seguimiento.

El galápago leproso es una especie protegida, autóctona española, que vive entre 20 y 25 años. El Manzanares forma parte de su hábitat, sin embargo, durante muchos años, no han podido vivir en sus aguas al estar embalsada. Tras la regeneración que se ha producido en el río con el proyecto de renaturalización, el Ayuntamiento ha querido volver a introducir estos animales para recuperar la fauna autóctona.

Renaturalización

El Ayuntamiento finalizó el pasado mes de mayo el proyecto de renaturalización del Manzanares que se puso en marcha en colaboración con Ecologistas en Acción. Tras la apertura de compuertas hace dos años el río ha ido tomando vida, y se ha convertido en un auténtico corredor ecológico. Ha crecido la vegetación y se han creado islas que albergan a numerosas especies animales. A lo largo de este tiempo se han podido ver más de 50 especies de aves, entre ellas la garza real, la garceta, la gallineta, el chorlitejo chico o diferentes especies de gaviotas, así como fochas comunes o ánades reales. Gracias a las condiciones favorables del río también se han detectado la presencia de diferentes especies piscícolas, sobre todo barbos, especie nativa de los ríos españoles que ha pasado a ser dominante a lo largo de todo el tramo urbano.

Dentro del proyecto de renaturalización, el Ayuntamiento acondicionó las márgenes del Manzanares, en el tramo comprendido entre los puentes de los Franceses y del Rey, y plantó más de 5.000 árboles y más de 3.500 arbustos en el tramo comprendido, para favorecer la biodiversidad del río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.