Continúan los movimientos contra las Prospecciones en Canarias

Continúan los movimientos contra las Prospecciones en Canarias

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

WWF España recurre ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que autoriza la búsqueda de petróleo y gas en Canarias y colectivos, asociaciones, sindicatos e instituciones realizan este sábado una gran cadena humana en movimiento contra las prospecciones.

Continúan los movimientos contra las Prospecciones en Canarias

WWF España ha recurrido el Real Decreto por el que se otorga permisos a Repsol para buscar hidrocarburos en aguas de las islas Canarias ante el Tribunal Supremo al considerar que se vulneran normativas de evaluación de impacto ambiental porque, entre otros motivos, ni siquiera se ha sometido a información pública o estudio de impacto ambiental. La decisión podría causar graves impactos a dos islas que han sido declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO y a sus múltiples especies entre las que se encuentran tortugas y cetáceos en grave peligro de extinción, algunos de los cuales se reproducen en la zona, señala la organización. Por el momento, el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura, las islas que se verán afectadas, también han decidido recurrir este Real Decreto.

En este marco, Juan Carlos del Olmo señala: “las prospecciones petrolíferas son incompatibles con el modelo de desarrollo sostenible por el que apuesta la sociedad canaria”.

Pero esta no es la única actuación petrolífera señalada como peligrosa por la organización, también se han aprobado prospecciones en el Delta del Ebro. “Es preciso que el Gobierno abandone su apuesta por modelos energéticos obsoletos basados en energías sucias” y de un paso adelante, hacia políticas coherentes con el ahorro, la eficiencia energética mediante el fomento de energías limpias y renovables.

Por otra parte, colectivos, asociaciones, sindicatos, partidos e instituciones agrupadas bajo el 'No a las Petroleras, Sí a las Renovables' han decidido en su última sesión de la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas apoyar la iniciativa propuesta por el movimiento ciudadano que convoca concentraciones y acciones puntuales en todo Canarias para el próximo sábado 26 de mayo.

En Lanzarote se va a organizar un evento por el litoral de Arrecife, tipo “performance”, cuyo eje de transmisión y promoción son las redes sociales como la página de facebook www.facebook.com/NOALPETROLEO, y algunos colectivos sociales.
A partir de las 17: 00 horas se pretende realizar una gran cadena humana en movimiento, que partirá desde la explanada del recinto ferial de Arrecife (frente al Cabildo) y discurrirá paralela al litoral hasta llegar a la playa del Reducto. Como único requisito para unirse a la protesta es la vestimenta: todos de negro, como el futuro que aguarda a las islas, si se permite este ataque a su ecología.

Continúan los movimientos contra las Prospecciones en Canarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios