La Unión Europea desperdicia recursos

La Unión Europea desperdicia recursos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

A pesar de que la Unión Europea cuenta con legislación más avanzada en materia de conservación de la biodiversidad que muchas otras regiones no la aplica y esto nos supone un coste anual de 50.000 millones de euros en impactos ambientales o perjuicios para la salud humana.

Además, estudios realizados por múltiples expertos afirman que la capacidad actual de transformación de la naturaleza que posee el hombre es responsable de que la desaparición de especies sea de un ritmo de entre 100 y 200 veces superior al natural.

En vista de esto, hoy Día Mundial de la Biodiversidad SEO/Birdlife ha decidido dar un paso más en la conservación de los espacios y especies protegidas y en que los mortales nos impliquemos más en ello, mediante la publicación de una guía en la que se describen algunas de las acciones más comunes que cualquier ciudadano puede realizar para denunciar o interponer recursos ante cualquier atropello al medio ambiente.

Entre ellos, se incluyen episodios de envenenamiento, captura de especies, destrucción de hábitats, proyectos que afecten a la biodiversidad o vertederos-todos ellos explicados mediante lenguaje divulgativo-ha señalado Mª Soledad Gallego, abogada de SEO/BirdLife y autora del manual.

“La conservación de la biodiversidad es la única vía sostenible de “mantener” nuestro planeta vivo” Las organizaciones conservacionistas actúan cada vez que presencian un atropello, pero su actuación no debe acabar ahí. Debemos defender la participación ciudadana no sólo con palabras, sino con hechos que lo permitan y éste es uno de ellos- afirma la Directora Ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.

Para lograr la noble tarea de involucrar aún más al ciudadano en la protección del medio rural y el urbano y convertirlo en un nuevo aliado en la salvaguarda activa del entorno se publica este manual, con el que podría aumentar el número de personas que participan en las campañas de conservación, educativas o acciones de voluntariado, por encima de los 100.000 que tiene ahora.

La conservación de la bidoversidad no constituye una barrera para el bienestar social o el empleo. Los sectores que respetan los recursos naturales y los ecosistemas son los que tienen más posibilidades de proteger nuestra salud y remontar la crisis, concluye David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

Y no sólo eso, son las que, a la larga, persistirán a lo largo del tiempo.

La Unión Europea desperdicia recursos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios