Entrevista a Teo Palacios
Ampliar

Entrevista a Teo Palacios

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
miércoles 12 de julio de 2017, 00:37h

Escucha la noticia

A este escritor sevillano, de Dos Hermanas, se le quedó pequeño el mundo del márquetin y decidió dar el paso y adentrarse con éxito en la escritura, donde ha cultivado varios géneros, destacando la novela histórica. En este número os presentamos su último trabajo, ‘Muerte y cenizas’, “un popurrí de géneros en el que todo tiene cabida”.

De dónde nace esta vocación por la escritura porque, según tu biografía, has estado ligado al mundo del marketing y el diseño…

Pues casi nací con ella. Leo desde que era muy, muy pequeño y una cosa lleva a la otra. Con diez años o así me recuerdo escribiendo historias de piratas tras haber leído ‘El corsario negro’, así que la cosa viene de lejos.

Y aunque te has decantado más por la novela histórica, ¿Te verías con otro tipo de género, como la novela fantástica, de la que hemos visto que has dado cursos, talleres…?

De hecho, la primera novela que escribí, y que no se publicó, era al más puro estilo Tolkien. Me gusta la novela fantástica, creo que está injustamente menospreciada. En mi opinión, hay que tener mucho talento para escribir una buena novela de fantasía. Quien quiera que lo intente; descubrirá que no es un género menor como se quiere vender.

Por el momento me siento muy cómodo con la novela histórica, pero en el futuro quién sabe…

¿Qué podemos encontrar en ‘Muerte y cenizas’?

Una novela de aventuras, una intriga policiaca, una conjura palaciega, dosis de humor… ‘Muerte y cenizas’ es en realidad un popurrí de géneros en el que todo tiene cabida. El juego consiste en si el lector será capaz de descubrir qué está pasando antes que el protagonista; para ello tiene todas las pistas sobre el tablero, no se esconde ninguna.

¿Por qué una novela del siglo I?

Hasta la fecha he estado cambiando de época constantemente: Grecia antigua, Edad Media musulmana, Siglo de Oro… Disfruto conociendo otros lugares, otras épocas. Uno de mis motivos para escribir es que me enriquece, me muestra otros mundos. Y ya que estoy, pues los llevo hasta el lector.

¿Sufre el joven Gayo Longo un proceso de reconversión a lo largo de la obra? Llevado a la vida real, ¿Te ha pasado a ti alguna vez mientras escribías una novela?

Todo personaje principal, igual que toda persona, evoluciona. Si no lo hace, puedes tener un problema entre manos. Yo también he cambiado, claro. Escribir una novela es algo que conlleva mucho tiempo; uno año, dos o incluso más. En ese período de tiempo modificas conductas, cambias de opinión sobre determinadas cosas, de gustos personales… Todo eso termina reflejándose de un modo u otro en la obra de un escritor.

Muchos de tus lectores habituales se preguntan… ¿Para cuándo la continuación de ‘Muerte y cenizas’? ¿Se convertirá en saga?

Pues no sé si será una saga larga o no, pero sí podemos decir ya que habrá una segunda parte de las aventuras de Gayo, Léntulo, Marcela y demás personajes de la novela. Ya tenemos una idea bastante clara de lo que va a ocurrir en esa historia. Sabemos, por ejemplo, que no se desarrollará en Hispalis. Pero antes de que vea la luz estoy trabajando en otra novela que, si todo va bien, llegaría a librerías para la primavera de 2018. Gayo volverá, pero tardará un poco.

Le lanzaste un “órdago” al Duque de Lerma en ‘El trono de barro’, ¿Es cierto que es el “mayor ladrón de la historia de España”?

Así lo dijo la revista Forbes… Desde luego, inventó el pelotazo urbanístico. A su lado, los que vinieron luego fueron aficionados.

¿Qué hay de realidad y qué hay de ficción en tus obras?

Pues depende de cada una. Algunas de ellas, como ‘El trono de barro’, son fieles a lo que ocurrió en un 90% o incluso más. Otras, como ‘Muerte y cenizas’, tienen más elementos de ficción. Cada proyecto es diferente y no puedes acercarte a él con una idea preconcebida, un esquema fijo. Has de amoldarte a lo que te pide.

¿Cómo se enfrenta Teo Palacios al proceso de documentación de un libro?

Siendo muy estructurado. Tengo un método de trabajo muy definido con el que me siento cómodo. Comienzo con datos generales sobre la época en la que se desarrolla la trama y voy cerrando cada vez más el círculo sobre hechos o personajes históricos que me llaman la atención y que quiero que aparezcan en la novela. Y por supuesto, leyendo o visualizando absolutamente todo lo que cae en mis manos y que puede estar relacionado con lo que tengo en mente.

Ahora que tan de moda está, ¿Te gustaría que alguna de tus historias tuviese su adaptación televisiva o cinematográfica?

Por supuesto. No porque esté de moda, sino porque es una forma distinta de comprobar cómo ven otros tu trabajo. Una película basada en una novela no es esa novela (que se lo digan sino a los seguidores de Tolkien con la adaptación de sus obras); es una visión, un acercamiento, una interpretación. Y por supuesto, no pierdo de vista que me permitiría llegar a mucha gente que se ve lo que sea en el cine, pero no termina de atreverse a coger un libro.

¿Tienes ya en mente la próxima novela o aún es muy pronto para hablar de una sucesora para ‘Muerte y cenizas’?

Tengo claras las tres próximas novelas, a menos que cambien mucho las cosas. Ahora estoy escribiendo una en la que regreso al Siglo de Oro, después vendrá una nueva aventura de Gayo y Léntulo y después, si no pasa nada, regresaré a la Edad Media española.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios