Más infraestructuras, más daño ambiental y más recortes

Más infraestructuras, más daño ambiental y más recortes

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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La Ministra de Fomento promete el empleo de miles de millones de euros en nuevas infraestructuras de transporte, olvidándose de que estamos sobredotados, que estos gastos generan daños ambientales y se pagan con recortes sociales, denuncia Ecologistas en Acción.

Más infraestructuras, más daño ambiental y más recortes

Ana Pastor ayer, en su comparecencia parlamentaria anunció un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en el que se utilizarán al menos 225 mil millones de euros, unos 19.000 por año, en grandes obras públicas hasta 2024, entre las que se cuenta construir 3500 km más de autovías o seguir la mismísima política de alta velocidad ferroviaria.

Ecologistas en acción en un comunicado ha criticado duramente la definición de una “nueva” política de fomento que no es tal ya que tras mucho criticar a su predecesora, vuelve-según esta organización- a actuar de la misma forma: creando nueva infraestructura que no va a contar con demanda social y que además genera poco empleo y elevados costes de oportunidad.

Se supone que la construcción de grandes infraestructuras es una fuente enorme de empleo y dinamiza la economía. Sin embargo, España es el primer país europeo en km de autovía y autopistas, en alta velocidad ferroviaria o en construcción de aeropuertos infrautilizados y también es el primero en el desempleo-señalan desde la organización.

La organización considera muy perjudicial esta nueva actuación y alude a la existencia de multitud de estudios que concluyen que a partir de un determinado umbral de dotación de estas grandes infraestructuras-superado en España según su opinión- resulta contraproducente insistir en su desarrollo y generan fuerte impacto ambiental y social.

Si al menos tuvieran una demanda mínima… pero tampoco cumplen con un mínimo exigible de demanda. El corredor de alta velocidad ferroviaria que más fondos recibirá (Madrid-Galicia) no tiene demanda suficiente para tres trenes diarios en cada sentido, de acuerdo a un informe interno del Ministerio de Fomento, filtrado el año pasado.

Ello ha llevado a Ecologistas en Acción a denunciar estos hechos afirmando que no tiene justificación que se sigan planteando infraestructuras ruinosas cuando se están atacando los pilares del estado de bienestar.

Somos la cabeza de Europa en dotación de infraestructuras, estamos a la cola en las prestaciones sociales y pretenden aumentar los fondos para la misma a costa de recortes en los servicios sociales- concluye la organización.

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