Los chiringuitos y la Ley de Costas a debate

Los chiringuitos y la Ley de Costas a debate

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La declaración del Partido Popular acerca del blindaje de los chiringuitos mediante la más que probable modificación de la Ley de Costas calienta los ánimos entre los miembros de la Junta de Andalucía que ven en ello un retroceso hacia un modelo caduco y fracasado.

Los chiringuitos y la Ley de Costas a debate

De esta manera ha respondido el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, a la propuesta del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, que en rueda de Prensa en Huelva reafirmaba la necesidad de “encontrar un marco jurídico que garantice la supervivencia de los chiringuitos” de forma que queden blindados en el futuro.

Ello ha llevado a este Consejero a afirmar que el PP pretende “volver a hace 30 ó 40 años”. Para él las intenciones del Gobierno de España son claras: “devaluar el grado de protección que ofrece la Ley de Costas” a la que defiende afirmando que es una buena ley que ha sido capaz de sobrevivir a varios gobiernos.

Siguiendo esta línea de argumentos, Díaz Trillo sostiene que la actual normativa “garantiza una buena salud” para todo el litoral y por ello no se debe cambiar y se debe seguir trabajando para recuperar el dominio marítimo terrestre.

Pretenden volver a un modelo caduco y fracasado, aludiendo a la masificación en la costa, enfatiza el consejero, que considera este sistema como un aliado del paro, no del empleo.

El único modelo que puede garantizar la calidad, el empleo y la riqueza es el que protege adecuadamente al litoral y busca la sosteniblidad. “es una buena ley” insiste el consejero .

No ha opinado lo mismo el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la Comisión de Medio Ambiente ante la pregunta de Leire Pajin. El anterior gobierno hizo una aplicación errática, arbitraria y deficiente de la Ley de Costas, señaló, mientras mencionaba el conocido caso de “El Algarrobico”. Resulta preocupante que un partido no quiera modificar las leyes, porque las haya escrito él, afirmó a continuación.

Es necesaria la reforma de esta ley para mejorar la seguridad jurídica y compatibilizar la actividad económica con la protección de la naturaleza. Es necesario estudiar la posibilidad de aumentar el plazo de concesiones para aproximar la legislación de costas a otras normas que regulan otros bienes de derecho público. Ustedes nos han dejado 24.500 expedientes sin resolver-añadió.

La respuesta de Pajin no se hizo esperar acusando al gobierno de pretender volver al espíritu de la Ley de Suelo, aprobada por Aznar, que tanto daño ha causado con la especulación y la burbuja inmobiliaria que creó, dando lugar a un modelo económico muy inestable y con pies de barro.

Los chiringuitos y la Ley de Costas a debate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios