Rajoy ignora a los ecologistas

Rajoy ignora a los ecologistas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El nuevo Presidente del Gobierno desoye la petición de las asociaciones ecologistas de crear un Ministerio de Medio Ambiente y crea inquietud entre las mismas al elegir como ministro a Miguel Arias Cañete.

Rajoy ignora a los ecologistas

Hasta ahora, en la última legislatura, medio ambiente estaba incluido dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, lo que, según las organizaciones ecologistas, supuso un deterioro de las políticas medioambientales; Ahora Mariano Rajoy ha decidido crear un nuevo ministerio, siguiendo el mismo espíritu que tuvo Zapatero en su último periodo en la Moncloa e incluir Medio Ambiente dentro de la cartera de Agricultura y Alimentación, dando lugar al ministerio titulado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA).

Esta decisión no ha sentado demasiado bien a las asociaciones ecologistas, especialmente porque el elegido para dirigir el Ministerio no es otro que Miguel Arias Cañete, que ya fue Ministro de Agricultura en la segunda legislatura de Aznar y no se caracterizó por su sensibilidad ambiental.

Entre los “cargos” que algunas de las más conocidas organizaciones ecologistas “imputan” a Arias Cañete para no darle el visto bueno está su marcada tendencia favorable al Trasvase del Ebro, del que llegó a afirmar que se haría “por lo civil o por lo militar”, estar a favor de la implantación de los transgénicos, el regadío o apoyar la energía nuclear, concretamente Garoña.

Pese a estas objeciones o precisamente por ellas, algunas organizaciones ecologistas han estado presentes, junto a algunos ex secretarios y secretarios de Estado del MARM y otros directores del mismo, en la toma de posesión del Ministro.

No obstante estos temores podrían parecer infundados si nos atenemos a lo que Arias Cañete ha dicho tras su toma, señalando en primer lugar, la difícil situación del medio ambiente debido a la falta de coordinación de las políticas y a su falta de eficacia, para después reconocer también las “grandes agresiones” a las que la biodiversidad está sometida y finalizar con la promesa de dotar a las muchas políticas que le competen (agricultura, ganadería, pesca, industria alimentaria y medio ambiente) de “la mayor eficacia” para que España recupere el lugar que “siempre ha merecido”.

Pero, a pesar de esta elogiable declaración de principios y ante el temor de que se deje olvidado al Medio Ambiente y sea un “añadido”, algunas organizaciones han saltado a la palestra para dar razones por las que, en su opinión, debería crearse el ministerio que ellos pedían.

Por ejemplo, el director ejecutivo de la organización ecologista WWF ha señalado que ahora que la nueva Política Agraria Común y la política europea de pesca se han enfocado al mantenimiento de la biodiversidad sería un gran error, mandar como representante a un Secretario de Estado que deba después convencer a su superior de las medidas tomadas.

Y añade que para tener influencia en Europa, se va a precisar un ministerio que de preeminencia al medio ambiente frente a otros ámbitos ya que las políticas energéticas van a colocar el medio ambiente como eje estratégico y el cambio climático tendrá una importancia decisiva en los programas energéticos o en la gestión del agua.

Mi pregunta y, la de todos los defensores del medio ambiente es ¿por qué entonces se menosprecia este Ministerio?

No se sabe. Esperemos que, si ocurre lo vaticinado por las asociaciones, Mariano Rajoy decida reaccionar y darle el peso que le corresponde.

Rajoy ignora a los ecologistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios