En 2016 descongelado por completo en verano

En 2016 descongelado por completo en verano

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

En el verano del 2015 o 2016 el hielo del Ártico puede desaparecer según Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares.

En 2016 descongelado por completo en verano

Wadhams se ha dirigido al público por medio del diario 'The Guardian' para advertir de la inminencia del “desastre global” por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y criticar, de paso, la inactividad de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.

No podemos aplazar la lucha contra el cambio climático unas décadas, advierte el científico de Cambridge. "Debemos actuar urgentemente”  y ya no sólo para disminuir las emisiones de dióxido de carbono sino para buscar otras formas que permitan ralentizar este calentamiento global, utilizando las soluciones propuestas por la geoingeniería si es preciso.

El investigador, responsable del grupo de investigación de física oceánica polar ha estado varios años estudiando el grosor de las capa de hielo del Ártico a partir de los datos que recibía periódicamente de submarinos. En el 2007, este prestigioso científico ya predijo el resquebrajamiento de la capa de hielo y la aceleración en la reducción de la superficie ocupada por el hielo, que se ha reducido desde entonces en  0,6 millones de kilómetros cuadrados.

"Llevo muchos años prediciendo el colapso", advierte Wadhams en 'The Guardian'. La causa principal son las temperaturas más elevadas que hacen que se formen menos hielo durante el invierno y se derrite más rápidamente en verano".

En un principio, esta tendencia pasó inadvertida, por lo que la comunidad científica se atrevió a aventurar que habría hielo en el Ártico hasta el 2050, pero con los datos actuales, el colapso llegará en tan sólo 3 o 4 años, asegura el científico, que desmiente las predicciones que aseguran que el Ártico no se deshelará en verano hasta el 2030.

 "Las implicaciones (de este fenómeno)  serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático (al emitirse unas 44 millones de toneladas de carbono) provocando el derretimiento del permafrost (el subsuelo helado) y la liberación de grandes cantidades de metano".

En 2016 descongelado por completo en verano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios