25/06/2026@20:04:02
El Gobierno de España, a través del ministro Óscar López, ha anunciado un nuevo Real Decreto que obligará a los operadores de telecomunicaciones a garantizar la cobertura móvil durante al menos cuatro horas en caso de apagón, beneficiando inicialmente al 50% de la población y alcanzando el 75% en tres años. Esta normativa también establece que las instalaciones críticas deben mantenerse operativas entre 12 y 24 horas sin suministro eléctrico. Además, se refuerzan las comunicaciones de emergencia para los centros del 112, exigiendo planes de seguridad y redundancia. La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por la "soberanía tecnológica" en España.