El presidente del Gobierno recibe las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima
Ampliar

El presidente del Gobierno recibe las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima

Por Aitor Goicoechea
lunes 06 de junio de 2022, 23:13h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a representantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima, en los Jardines de la Moncloa.

Esta asamblea supone un ejercicio de democracia deliberativa pionero en nuestro país, que ha congregado a un grupo de 100 ciudadanos para reflexionar sobre la emergencia climática y consensuar un paquete de recomendaciones y propuestas.

En torno a 40 ciudadanos y 15 personas expertas han asistido al acto de entrega al presidente del Gobierno de las conclusiones del informe, que ha elaborado la Asamblea Ciudadana para el Clima. El texto cuenta con 172 recomendaciones, enmarcadas en 58 objetivos y organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y usos de suelo; comunidades, salud y cuidados; trabajo y ecosistemas.

El conjunto de las recomendaciones de la asamblea busca proporcionar una visión social sobre cómo acelerar en la lucha contra el cambio climático. Desde el pasado mes de diciembre, los asambleístas han debatido y trabajado sus recomendaciones. Según la normativa que regula esta iniciativa, el documento debe remitirse al Gobierno y al Congreso de los Diputados, para facilitar la toma de decisiones en materia de política de cambio climático y llevar el debate también a los actores económicos y a la sociedad en general.

El mandato de la asamblea ha sido elaborar propuestas para lograr una España más segura y justa ante el cambio climático, con menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos vulnerabilidad a los riesgos de la emergencia climática, teniendo presente los principios de solidaridad y justicia social.

Esta iniciativa de carácter deliberativo tiene su origen en la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España de enero de 2020, que incluía entre sus compromisos reforzar los mecanismos de participación, y que se consagró en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios