www.tecnopunta.es
Australia en llamas
Ampliar

Australia en llamas

lunes 13 de enero de 2020, 16:23h
Australia continúa ardiendo y ya se ha perdido la vida de unas 25 personas y de cerca de un millón de animales, según las últimas cifras. En los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Occidental y Tasmania se calcula que se han calcinado más de 10 millones de hectáreas (una superficie más grande que Portugal o Corea del Sur) en unos 200 fuegos y la situación aún podría empeorar a medida que siga avanzando el verano. Solo en Nueva Gales del Sur se han perdido más de 1.500 hogares.

La grave y prolongada sequía y las olas de calor récord que está sufriendo el país están detrás de estos graves incendios. El sudeste de Australia, donde se está experimentando la mayor oleada de incendios, sufre la peor sequía desde que hay registros. En 2019 muchas de las áreas afectadas registraron su período más seco de enero a agosto. Las temperaturas batieron récords a mediados del pasado mes de diciembre y han seguido subiendo durante los primeros días de 2020. En muchas de las áreas afectadas se ha llegado a tener temperaturas de 40°C; hasta casi 49 se llegaron a alcanzar en un suburbio de Sydney.

Para Australia, los incendios forestales no son algo nuevo. Todos los años hay un periodo de incendios, sin embargo, lo que está pasando NO es normal. La temporada de incendios se ha adelantado y alargado, fruto de una sequía histórica (desde 2017) y con temperaturas extremas. La temperatura de Australia ha aumentado casi 1°C desde 1910, siendo 2019 el año más caluroso y seco desde que hay registros. El periodo fuera de riesgo de incendio ha disminuido, que es cuando se pueden realizar quemas prescritas que disminuyan la carga combustible. La situación de partida, más calor, menos humedad y más carga combustible, genera el caldo de cultivo perfecto para la propagación de un incendio de alta intensidad.

El primer ministro, Scott Morrison, se está enfrentando ya a duras críticas por minimizar el papel del cambio climático. De hecho, no se puede decir que el gobierno australiano esté haciendo mucho por mitigarlo. Las emisiones de Australia han ido aumentado durante cuatro años y el Gobierno no tiene un plan eficaz para revertir esta tendencia. Morrison se negó durante mucho tiempo a vincular el cambio climático con estos incendios de alta intensidad pero es evidente que el Gobierno australiano debe tomar medidas serias e inmediatas para reducir las emisiones.

En 2019 Australia fue el segundo mayor exportador de carbón del mundo (tras haber liderado la exportación entre los años 2014-2018) y está entre los principales proveedores de España. El carbón es uno de los principales causantes del cambio climático y éste está agravando las temporadas de incendios forestales, tanto en Australia como en el resto del planeta. Así se evidenció en numerosos incendios durante 2019, con un enorme impacto para las personas, el medioambiente y el clima global. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, los incendios forestales emitieron a la atmósfera 6.375 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo.

Los gobiernos de todo el planeta deben entender el vínculo claro entre situaciones como la actual de Australia y la emergencia climática global. La reducción en la quema de combustibles fósiles en todo el mundo es clave para prevenir estos impactos catastróficos en un planeta cada vez más caliente.

Ya no es suficiente con apagar los incendios. Según Mónica Parrilla, responsable de incendios en Greenpeace España,cada vez serán más un problema de emergencia y seguridad para la población y los seres vivos en general. Son la parte más visible de la emergencia climática. Ante esta nueva era de incendios de alta intensidad, en un territorio cambiante por el calentamiento global, se requieren nuevas soluciones basadas en la gestión de nuestros bosques y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que eviten el agravamiento de olas de calor y sequías que aumentan la inflamabilidad de nuestros bosques. Hoy es Australia, mañana puede ser otra zona del planeta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.