www.tecnopunta.es
10 años de bitcoin
Ampliar

10 años de bitcoin

Hace una década, el 31 de octubre de 2008 para ser más exactos, nacía bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada. Diez años después, la criptomoneda sigue vigente como la más popular en todo el mundo, pero el escepticismo que levanta a su paso sigue sin dejarla despegar pese a un 2017 glorioso.

Bitcoin apareció en un libro blanco publicado en Internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo del que aún se desconoce su identidad real. El objetivo era claro: “efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera”.

Por aquel entonces, Lehman Brothers había desprestigiado el sistema de "monedas tradicionales en las que una pequeña élite de banqueros se enriquece mucho, establece las reglas monetarias y las impone a todo el mundo".

No fue hasta el 3 de enero de 2009 cuando se creó el primer bloque de 50 bitcoins. La primera transacción entre dos cuentas tiene lugar nueve días después.

En su nacimiento, el bitcoin apenas valía 0,00076 dólares, produciéndose un hecho insólito el 22 de mayo de 2010, cuando un programador de Florida paga a un internauta 10.000 bitcoins para que le lleve dos pizzas. Es la primera transacción registrada de la criptomoneda, que equivalía entonces a 42 dólares. En la actualidad, la misma operación equivaldría a 64,2 millones de dólares.

Ya en 2013, la moneda digital superaba los 1.000 dólares, lo que despierta el recelo de grandes entidades, como el Banco Central Europeo, que señala un “funcionamiento peligroso”.

Pese al boom, apenas unos meses después la criptomoneda sufre su peor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox, donde se negociaba hasta el 80% de los bitcoins en circulación.

2017, el año del bitcoin

De valer apenas 1.000 dólares, el bitcoin pasa en diciembre de 2017 a engrosar la cifra hasta los 20.000 dólares. Su capitalización total supera los 300.000 millones de dólares, y la suma de todas las criptomonedas es superior a los 800.000 millones de dólares en enero de 2018.

En la actualidad, supera por poco los 6.000 dólares y su competencia es destacable, con más de 2.000 monedas digitales diferentes en el mercado.

Los expertos coinciden en que la “burbuja” del bitcoin está a punto de estallar, pero hay algunos analistas ilusos que aún piensan que podría integrarse a los bancos, o incluso ser una herramienta visionaria a la que le hace falta tiempo para establecerse definitivamente. ¿Acabarán teniendo razón?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.