www.tecnopunta.es
Sánchez: 'España estará a la vanguardia de una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás'

Sánchez: "España estará a la vanguardia de una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás"

martes 24 de septiembre de 2019, 19:21h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado en su primera jornada en Nueva York en la Cumbre sobre Acción Climática, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de arrancar a los países compromisos concretos para cumplir a tiempo los objetivos del Acuerdo de París.

España ha sido uno de los países más activos en la cumbre, coliderando con Perú una de las nueve áreas temáticas del encuentro, la relativa a los aspectos políticos y sociales del cambio climático, entre los que se incluyen transición justa, salud y género.

En la sesión de la tarde dedicada a la acción climática centrada en las personas, Sánchez ha reafirmado el compromiso firme de España contra la emergencia climática y ha presentado el trabajo conjunto entre los gobiernos de España y Perú para alcanzar una transición ecológica de la economía, que sea socialmente justa y solidaria. Ambos países han trabajado de forma intensa a lo largo de los últimos meses, para lograr el mayor número de adhesiones de países a las iniciativas y objetivos marcados por la coalición hispano-peruana.

Entre las medidas concretas presentadas, el presidente ha anunciado que España contribuirá con 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima en los próximos cuatro años, un fondo constituido para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Sánchez ha anunciado también que España ratificará la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, y aportará dos millones de euros al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.

Pedro Sánchez ha subrayado también la importancia de tejer complicidades con el sector privado para hacer frente el reto climático, además de impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas para situar su presencia y liderazgo en el centro de la acción climática.

El presidente ha participado, además, en el Diálogo de líderes para responder a la narrativa del terrorismo y del extremismo violento, donde ha reafirmado el compromiso de España con la Acción de Christchurch, iniciativa impulsada por Nueva Zelanda y Francia tras los atentados en una mezquita de esa ciudad, y que busca un entorno de ciberseguridad seguro, fiable y basado en la legalidad.

Para combatir la difusión en la red de contenidos de odio y evitar procesos de radicalización, el presidente ha hecho un llamamiento a desarrollar protocolos que permitan mejorar el acceso a contenido y evitar que los terroristas se sirvan de servicios de mensajes cifrados.

El presidente ha presentado el Plan Estratégico de España de lucha contra la radicalización violenta, con herramientas de alerta temprana como "Stop Radicalismos", basada en la colaboración ciudadana, y ha anunciado el compromiso de España a liderar la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU contra el Terrorismo de 2020, centrada en las víctimas.

El día ha concluido con un encuentro del presidente con la colectividad española en Nueva York. Sánchez ha puesto en valor su papel vital en la proyección de la imagen de España en exterior. "Vuestra reputación a nivel internacional es un motivo de orgullo para nuestro país, os necesitamos para que se hable más y mejor de España en el mundo", les ha dicho Sánchez.

Encuentros con el secretario general y el presidente de la Asamblea de Naciones Unidas

En los márgenes de la cumbre, el presidente Sánchez ha mantenido un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha elogiado el compromiso de España con la ONU y el multilateralismo, esencialmente en temas como cambio climático e igualdad de género.

Por su parte, Sánchez ha subrayado la disposición de España de participar activamente en los actos conmemorativos del 75º Aniversario de la ONU y ha recordado que las Cortes republicanas exiliadas en México enviaron una delegación de exiliados españoles a la reunión fundacional de la organización.

Sánchez también se ha reunido con el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, con quien ha conversado sobre las prioridades de su mandato ante la Asamblea y sobre el compromiso de España con África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.