www.tecnopunta.es
¿Pudo Pablo Escobar financiar la campaña electoral de Felipe González en 1982?
Ampliar

¿Pudo Pablo Escobar financiar la campaña electoral de Felipe González en 1982?

viernes 26 de julio de 2019, 01:19h

En ‘Andorra Connection’, el último libro de la exitosa saga ‘El Andorrano’ del periodista Joaquín Abad, se dedican varios capítulos a novelar algunos episodios oscuros de la política española durante los primeros gobiernos del felipismo.

El periodista Joaquín Abad ahonda en ‘Andorra Connection’, tercer libro de la saga ‘El andorrano’, en los sobornos que el narcotráfico colombiano tuvo que realizar a las autoridades políticas y judiciales para que los jefes de los cárteles de Cali y Medellín, Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez, detenidos en Madrid, no fueran extraditados a Estados Unidos.

Finalmente, se les entregó a Colombia, donde a las pocas horas fueron puestos en libertad. El propio Gilberto contó en la fiesta de celebración tras su llegada a Colombia, a Gabriel García Márquez, que Pablo Escobar envió uno de sus aviones con treinta los millones de dólares entregados a representantes del gobierno de González para la campaña electoral de 1986.

También se desvela cómo los colombianos ordenaron atentar contra el presidente de la sala del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, para que no los extraditara a Estados Unidos.

SOBRE ‘ANDORRA CONNECTION’

El contrabando de tabaco ha hecho ricas a un par de familias en Andorra que con el paso de los años han copado todos los resortes económicos y políticos del Principado. No sólo han creado instituciones financieras, donde hasta Jordi Pujol blanqueaba lo que robaba a los catalanes durante décadas, también han optado por sentarse en los despachos que legislaban, gobernaban y enjuiciaban.

Sus bancos, que durante años han sido la cueva donde corruptos de muchos gobiernos internacionales y traficantes de droga escondían sus fortunas, están bajo la lupa de las autoridades americanas que entienden que, sin instituciones financieras que blanquean, el negocio de la droga no sería posible.

La conexión de Andorra con conocidos políticos corruptos de España, Perú, Costa Rica o Brasil, así como con conocidos narcotraficantes, gracias a que sus bancos aceptaban los miles de millones de procedencia dudosa, es el argumento de esta novela, tercera de la saga ‘El Andorrano’.

Algunas historias están basadas en hechos reales, así como sus personajes. Otros están novelados y con nombres supuestos por razones obvias.

SOBRE EL AUTOR

Joaquín Abad es periodista y editor del periódico mil21. Columnista en multitud de medios de comunicación, fue director del diario La Crónica de Almería durante 17 años desde 1982, donde salvó la vida tras varios atentados de la mafia local que ordenó su muerte, un relato recogido en su exitoso libro ‘Descubriendo a Juan Asensio’.

Trabajó también en las redacciones de Arriba, El Alcázar, Diario de Avisos, Personas o la agencia Pyresa. Uno de sus trabajos más reconocidos fue como director del mítico semanario de sucesos El Caso, del que sigue siendo editor, así como de una treintena de publicaciones digitales, un mercado que Abad domina a la perfección, ya que es, asimismo, CEO de la compañía Cibeles Group, LLC.

Pablo Escobar fue uno de los invitados del PSOE a la celebración de la noche electoral del 28 de octubre de 1982 en el Hotel Palace
Pablo Escobar fue uno de los invitados del PSOE a la celebración de la noche electoral del 28 de octubre de 1982 en el Hotel Palace
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.