La Tierra en el punto de no retorno

La Tierra en el punto de no retorno

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un artículo de la revista Nature que cuenta con participación española, alerta del posible cambio irrecuperable e irreversible del estado de nuestro planeta debido a la actuación del hombre. Los dos problemas principales son los combustibles fósiles y el rápido crecimiento de la población mundial.

La Tierra en el punto de no retorno

La humanidad se encuentra en una encrucijada que podría decidir el futuro del planeta. Lo único que debe decidir es si interviene e impide que los cambios se hagan permanentes o deja que sucedan.

Jordi Bascompte, investigador del CSIC y coautor de este trabajo, afirma que estos cambios parecerían involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los mares, originando grandes trastornos en los flujos de energía a lo largo de la cadena alimentaria.

El crecimiento desmedido y descontrolado de la población humana esta directamente relacionado con un mayor consumo de recursos y energía, los cuales se obtienen mediante la fragmentación, transformación o incluso la destrucción de los paisajes y originan alteraciones en las condiciones atmosféricas, oceánicas y terrestres, lo que amenaza la supervivencia de la biodiversidad actual, provoca una menor capacidad de almacenamiento de dióxido de carbono y colapsa la capacidad de abastecimiento de recursos por parte de los mares, acabando con los fondos pesqueros.

Incluso aquellas áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias de los impactos que se generan en el resto del mundo si estos impactos superan el 50%, señala Eloy Revilla, investigador de la Estación Biológica de Doñana y otro de los autores del trabajo.

De acuerdo con su artículo, si nuestra tasa demográfica mundial se mantiene y, también lo hace el nivel de recursos que consumimos, ese punto de no retorno se alcanzaría dentro de 13 años y el 55% 20 años después.

¿Qué podemos hacer?

El estudio propone las siguientes medidas: sustituir el mayor nivel energético posible por fuentes renovables, mejorar la gestión de las ya escasas zonas no dominadas por los seres humanos, reducir la tasa demográfica mundial de población humana y el consumo de recursos que ello significa y aumentar la eficiencia en la producción de alimentos.

Estamos en una encrucijada crítica. “Estos porcentajes deberían preocuparnos muy seriamente”, señala Revilla.

A lo largo de la historia, la Tierra ha vivido ya cinco grandes extinciones masivas debidas a cambios climáticos. Desde que finalizó la última edad de hielo, las condiciones climáticas del mundo se han mantenido relativamente constantes. El problema son los seres humanos, que hemos alterado las condiciones del medio que nos rodeaba desde casi el principio de los tiempos, provocando extinciones de especies incluso durante la Prehistoria.

La tasa demográfica desde hace 10.000 años hasta hace 400 años se ha mantenido relativamente constante y en torno a 67.000 personas. Ahora superamos esa tasa en más de 1.000 veces y nuestra capacidad de transformación se ha disparado hasta límites insospechados, que han convertido el 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas o agrícolas.

Los humanos nos hemos apropiado del 40% de la producción mundial, limitando el acceso del resto de especies a estos recursos. Estamos en una encrucijada. Es hora de la altura de miras.

La Tierra en el punto de no retorno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios