No, porque se estresa

No, porque se estresa

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha pedido a las autoridades extremeñas que no permitan la utilización de un burro en las fiestas de Carnaval del “Pero Palo” (Villanueva de la Vera, Cáceres) sustituyéndolo por uno simbólico.

No, porque se estresa

Este evento, que ha sido declarado Interés Turístico Regional, consiste en la condena, maltrato y muerte de un muñeco tamaño natural y ya había despertado durante muchos años polémica por las denuncias de grupos ecologistas que consideran que el burro utilizado en el transporte de este muñeco en lo que se denomina “Corrida de Elecciones”.

Dado que ya se utiliza un muñeco para el espectáculo, esta sustitución no desvirtuaría el espíritu del festejo, señala el presidente de la Asociación, Alfonso Chillerón. Para esta petición se apoyan en un dictamen muy específico cuyo nombre es “Dictamen sobre el empleo de un burro en el contexto de la fiesta del Pero-Palo en Villanueva de la Vera (Extremadura) desde el punto de vista etológico”, elaborado por una etóloga Willa Bohnet, de la Universidad de Hanover.

En él se concluía que el burro presentaba indicios claros de estrés, apreciable incluso para un observador inexperto debido a que el tratamiento durante el espectáculo carnavalesco no se corresponde al natural del burro.

La Ley de Protección de los Animales de Extremadura, prohíbe la utilización de animales en espectáculos o fiestas populares que impliquen maltrato o puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Este último apartado es en lo que se apoya la Organización para haber remitido el escrito vía administrativa al Presidente del Gobierno de Extremadura y al alcalde del pueblo, solicitándoles que no se utilice ningún burro “ de carne y hueso” en el espectáculo carnavalesco de “Pero-Palo” 2012.

No, porque se estresa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios