Nuevos descubrimientos sobre el  virus respiratorio VRS

Nuevos descubrimientos sobre el virus respiratorio VRS

Por Rafa Hernández
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Este virus infecta cada año a 34 millones de niños.

Nuevos descubrimientos sobre el  virus respiratorio VRS

El VRS Provoca infecciones graves como bronquiolitis y neumonía, en niños menores de un año.

Puede atacar a personas de cualquier edad pero de una forma más leve, además, puede ser grave en personas de avanzada edad que sufran casos de inmunodepresión, como en un trasplante de médula.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III y del Ciber de Enfermedades Respiratorias, el cual ha sido liderado por Concepción Palomo y José Antonio Melero, quienes habían descrito hace 7 años un nuevo tipo de anticuerpo contra el VRS y, ahora, han logrado descifrar su funcionamiento.

La clave es la proteína F, que se encuentra en el virus en reposo inestable. Cuando el VRS entra en contacto con la célula que va a ser infectada, esta proteína se dispara, se pega a la membrana de la célula, y fusiona las membranas del virus y de la célula.

Esto hace que la proteína haga agujeros que conectan el interior del virus, donde esta su material genético, al que debe llegar para multiplicarse y producir más virus.

Este nuevo conocimiento del virus permite pensar en desarrollar nuevos anticuerpos eficaces con los que combatir la infección.

Nuevos descubrimientos sobre el  virus respiratorio VRS