Madrid podría estar en un círculo vicioso

Madrid podría estar en un círculo vicioso

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Tras el intento de justificación que la nueva alcaldesa de Madrid realizó esta semana para explicar los niveles de contaminación de la capital, la organización Globalízate se ha dirigido a ella para explicarle la causa de que no llueva: la suma de cambio climático y contaminación.

Madrid podría estar en un círculo vicioso

Para explicárselo, la organización se ha basado en un estudio de 73 páginas que realizó en 2009 sobre la evolución de las precipitaciones en 8 observatorios de Madrid con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología en 2009.

En él se deduce que Madrid atraviesa el periodo más seco de los últimos 55 años, lo que ha dado lugar a que las precipitaciones comiencen a evaporarse antes y a que las principales reservas de agua para los arroyos y ríos que nutren los pantanos de la Comunidad de Madrid se estén agotando como consecuencia de una combinación de una reducción de las precipitaciones en Navacerrada, Soto del Real y Hoyo de Manzanares y la subida de las temperaturas medias anuales de la región que origina una reducción de la duración de la nieve en las montañas que alimentan estas reservas.

Las causas de todo esto es que cada vez pasan menos frentes y además se forman menos centros de bajas presiones que favorezcan lluvias más intensas en el centro. A estas causas generales, habría que añadir, según su estudio, que la contaminación atmosférica generada en la urbe podría inhibir la generación de precipitaciones.

Esto, unido al cambio climático que genera que las situaciones anticiclónicas estables y sin lluvias sean más frecuentes, podría haber hecho entrar a la región madrileña en un círculo vicioso que hace que se acumulen durante mayor tiempo los contaminantes atmosféricos y estos a su vez, provocan que cuando se producen precipitaciones, éstas sean menos copiosas, lo que dificultaría que se limpie la atmósfera madrileña, fomentando a su vez la reducción de las precipitaciones que redunda sobre la poca limpieza de la contaminación.

Para la realización de este estudio, se contó con la colaboración de observadores de meteorología y físicos, un doctor en Ecología o un experto en estudios sobre contaminación atmosférica y reducción de precipitaciones de la universidad Hebrea de Israel.

Le señalan a la alcaldesa también la existencia de estudios científicos en Estados Unidos o Israel que corroboran esta teoría que además justifica porque en Madrid se producen menos precipitaciones mientras los máximos niveles de polución no dejan de superarse.

Por todo esto, consideran “interesante” que se investigue este fenómeno y donde queda la contaminación después de que los vientos y las lluvias limpien la contaminada atmósfera madrileña dado que -señalan, para finalizar en un tono alarmista- la contaminación podría acabar en embalses, ríos o incluso en la cadena alimentaria.

Madrid podría estar en un círculo vicioso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios