El "derecho al olvido" causa "agujeros en la memoria" colectiva

El "derecho al olvido" causa "agujeros en la memoria" colectiva

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los responsables de Wikipedia calificaron la sentencia europea que ampara el derecho al olvido en la red de una forma de “censura” que deja “agujeros en la memoria” colectiva.

El "derecho al olvido" causa "agujeros en la memoria" colectiva

“Conocer la historia es un derecho humano. Lo peor que puede hacer una persona es tratar de forzar el silencio de otra”, afirmó Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, en la presentación en Londres del primer “Informe de transparencia” de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia.

Según Wales, desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en mayo que los buscadores deben eliminar enlaces que dirijan hacia informaciones lesivas para terceras personas, cerca de 50 enlaces a la enciclopedia se han visto comprometidos, de hecho en la última semana, Google ha recibido cinco peticiones para borrar enlaces hacia Wikipedia, revelaba Wales.

El cofundador de la enciclopedia lamentó que los buscadores no están obligados a divulgar qué información se elimina de sus búsquedas y anunció que Wikipedia publicará un listado con todos los «enlaces censurados» hacia su contenido en Europa.

Con su sentencia en el caso que enfrentaba a Google con la Agencia Española de Protección de Datos, el TJUE “ha descuidado su responsabilidad de proteger uno de los derechos universales más importantes: el de buscar, recibir y transmitir información”, sostiene la Fundación Wikimedia en su informe.

“Como consecuencia de esa sentencia, los resultados precisos de las búsquedas en Europa se están desvaneciendo sin una explicación pública, sin pruebas reales, sin revisión judicial y sin proceso de apelación”, se lamentan desde el organismo.

El "derecho al olvido" causa "agujeros en la memoria" colectiva
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios