Proyecto Marss500: Odisea marciana desde tierra

Proyecto Marss500: Odisea marciana desde tierra

Los voluntarios simularon las condiciones de viaje a Marte durante 520 días

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Dos ciudadanos de la Unión Europea, tres rusos y un chino salieron el 4 de noviembre del módulo de la misión 'Mars500' en el que llevaban dentro año y medio, aislados del mundo.

Proyecto Marss500: Odisea marciana desde tierra

La simulación se desarrolló en el interior de un módulo sellado de 550 metros cúbicos, instalado en el Instituto ruso IBMP (Institute of Biomedical Problems), en Moscú. Las instalaciones reproducen una nave espacial interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje del "planeta rojo", donde simularon las actividades extravehiculares.

Los tripulantes sólo se pudieron comunicar con el mundo exterior a través del correo electrónico. Sufrieron problemas ocasionales de conexión y un retardo de 40 minutos en cualquier comunicación, como si de un auténtico viaje a Marte se tratase.

Pero el experimento fue duro: "Tienes muchos altibajos. Cuando, por ejemplo, tus amigos y tu familia te dejan de escribir al mismo tiempo. Piensas: 'Será que se han olvidado de mí'. Es aburrido y echas de menos la relación con otras personas". O "Echábamos de menos el contacto con las mujeres".

Pero todo trae su recompensa: "Cuando llegamos a Marte, nos pusimos los trajes espaciales y salimos a la superficie, estábamos muy emocionados. No digo que sintiéramos lo mismo que un astronauta que vuela a Marte, pero será muy parecido. De verdad que nos palpitaba el corazón".

Los seis héroes, como les calificaron tanto la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), como la Agencia Espacial Europea (ESA), que lanzaron este proyecto en 2004 en colaboración con EEUU y España, fueron galardonados con medallas y agasajados con regalos por su proeza.

"Estamos un paso más cerca de Marte", dijo un portavoz de la ESA.

Proyecto Marss500: Odisea marciana desde tierra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios