Necesitamos urgencia y ambición

Necesitamos urgencia y ambición

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

En Doha (Qatar) se está celebrando ya la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con el “objetivo” de sentar unas bases que aseguren que el aumento de temperatura global no supere los 2ºC, respecto a los niveles preindustriales; Esto nos urge y hay que ser ambiciosos, piden desde WWF.

Necesitamos urgencia y ambición

La ciencia concluye que a partir de este umbral de los 2º C existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que producirá impactos en cadena con catastróficas consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

Pero, a día de hoy, los países todavía no han sido capaces de ponerse de acuerdo en establecer compromisos suficientes de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero-denuncia WWF.

El Programa de Medio Ambiente de la ONU ha alertado de la existencia de una gran brecha entre lo que se necesita y lo que los países están dispuestos a hacer y que con los compromisos actuales de cada país, no se conseguiría este objetivo sino que el aumento de temperatura superaría el doble del objetivo marcado para la cumbre.

Con este panorama se ha iniciado esta cumbre en la que tras el declive en la ambición y en el liderazgo de los países iniciado en la Cumbre de Copenhague en 2009, donde los políticos decepcionaron a la ciudadanía por no ser capaces de llegar al acuerdo esperado, y la continuación en las dos cumbres posteriores de Cancún y Durban, poco pueden esperar los ciudadanos de sus líderes.

En la actualidad partimos de una hoja de ruta hacia un acuerdo en 2015 en el que participen todos los países, que no se sabe de qué forma va a vincular, cuanto ni cuándo-denuncia WWF.

Cada año que acaba sin un acuerdo climático global ambicioso, justo y vinculante, estamos poniendo en riesgo nuestro presente y nuestro futuro. Desde WWF esperan que en Doha se revierta este proceso de falta de liderazgo y de responsabilidad, y se sienten las bases para un mundo y un clima seguro.

¿Qué pide WWF en esta cumbre?

OBJETIVO 1: Cerrar la brecha de emisiones

-Seguir las recomendaciones científicas y acordar un pico máximo de emisiones para 2015.

-Liderazgo de los principales países emisores. Los principales países emisores son los que deben liderar la transición hacia un segundo período del Protocolo de Kyoto con objetivos ambiciosos y vinculantes y aquellos países que no forman parte del Protocolo de Kyoto actual deben comprometerse a asumir compromisos de igual magnitud.

-Contribución al esfuerzo global. Todos los países en vías de desarrollo deberían de tomar medidas adecuadas como parte de su contribución al esfuerzo global para combatir el cambio climático, con apoyo de los países desarrollados.

OBJETIVO 2: Proteger a la población y las zonas vulnerables

-Proteger a los más vulnerables tomando medidas para paliar los impactos actuales y futuros del cambio climático que van a sufrir y sufren actualmente, incluyendo una compensación por pérdida y daños.

-Salvar nuestros bosques .Tomando acciones urgentes y asegurando los fondos destinados a detener la destrucción y la degradación de nuestros bosques.

OBJETIVO 3: Garantizar la financiación contra el Cambio climático

-Financiación. Los países desarrollados deber comprometerse a la financiación del Fondo verde a partir de 2013 para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir su nivel de emisiones y combatir los impactos del cambio climático.

-Cumplir el compromiso de los 100 mil millones de dólares. Los países desarrollados deben comprometerse a aportar 100 mil millones de dólares al año al Fondo verde para 2020.

-Recaudar dinero de las emisiones del transporte internacional. Llegar a un acuerdo para compensar las emisiones del sector de la aviación y la navegación, y así recaudar fondos para la lucha contra el cambio climático.

Necesitamos urgencia y ambición
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios