La televisión pública secundó la huelga casi por completo

La televisión pública secundó la huelga casi por completo

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Las cadenas autonómicas y del Estado recurrieron a la emisión de reposiciones en la jornada de huelga del 14N. Las privadas no sufrieron grandes modificaciones en la programación.

Los medios de comunicación españoles siguieron la jornada de huelga, convocada el pasado 14 de noviembre por los sindicatos y a nivel europeo en contra de las medidas drásticas de ajustes y recortes por parte de los gobiernos. La parrilla televisiva se vio afectada en gran medida por el parón de los trabajadores, aunque con diferencias en los porcentajes según el carácter de las cadenas.

Televisión Española secundó la huelga en un 44%. Según la página especializada Vertele.com, más de la mitad de la plantilla acudió a trabajar, pero la presidenta del Comité Intercentros de RTVE, representación mayoritaria de los sindicatos de la cadena, Elvira Larrea, calculó un 80% de ausencias. A pesar de las reposiciones durante todo el día, la pública emitió la jugada amistosa de Panamá-España con total normalidad, cumpliendo así con los servicios mínimos. Sin embargo, la cadena temática Teledeporte no estaba obligada a cumplir con esta labor, pudiendo haberse emitido el partido por esta vía.

Las televisiones autonómicas también han secundado con éxito la jornada de huelga general. Telemadrid cumplió los servicios mínimos y emitió un informativo a pesar de un seguimiento del 95% por parte de sus trabajadores según la página PRNoticias. Durante todo el día, un cartel informativo explicaba que la programación se estaba viendo “alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT”. Lo mismo ocurrió en Canal Sur, la autonómica de Andalucía, que también informaba a sus espectadores del parón por la huelga. Emitieron cortometrajes y reposiciones del programa de reporterismo ’75 minutos’, muy popular en la cadena. Cumpliendo con los servicios mantuvo en funcionamiento sus servicios de noticias para informar de la huelga a nivel autonómico, nacional e internacional, aunque no hubieron informaciones meteorológicas ni deportivas. En la catalana TV3, el seguimiento fue realizado casi por el 100% de los trabajadores y solo se emitieron informativos.

En las cadenas de televisión privadas la ausencia por parte de los trabajadores a su puesto de trabajo y las alteraciones en la programación fueron contadas. Mediaset cifró la incidencia de la huelga en alrededor de un 10%, viéndose afectada la gala de ‘La Voz’, que ayer comenzaría a emitirse en directo. Antena3 y LaSexta han secundado la huelga en un 12%. ‘Espejo Público’ y ‘El Programa de Ana Rosa’, ambos magazines matinales, estuvieron dedicados de manera íntegra a la huelga general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios