Juntos por la reforestación de los bosques

Juntos por la reforestación de los bosques

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

2012 ha sido un año especialmente castigado por los incendios: más de 180.000 hectáreas quemadas, dejan un ‘mapa de fuego’ terrible. Para contrarrestar sus efectos Antena 3 y WWF lanzan una campaña para crear el BOSQUE DE ANTENA 3 Y WWF.

Juntos por la reforestación de los bosques

Antena 3, a través de HAZTE ECO, y WWF, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes a nivel mundial mundo con presencia en más de 100 países y con medio siglo de trayectoria, se unen para luchar por la reforestación de los bosques en España. Los incendios suponen la peor amenaza para los bosques y este año se han producido sólo hasta el momento más de 13.100 siniestros y 35 Grandes Incendios Forestales. Por este motivo, el Grupo Antena 3 y WWF se lanzan en una campaña para captar fondos con los que reforestar nuestros bosques. Así, a través del envío de SMS (con la palabra ARBOL al número 28000), la iniciativa quiere plantar el BOSQUE DE ANTENA 3 Y WWF. Con cada mensaje estarás haciendo una aportación de 1,2€.

La zona elegida para este proyecto de bosque será el Parque Nacional de Cabañeros, un parque que fue afectado por el fuego en julio de 2009 y también este verano. La reforestación se llevaran a cabo entre noviembre y marzo, dependiendo de las condiciones climatológicas, y en ella participarán voluntarios del Grupo Antena 3, como una de las actividades de voluntariado corporativo que promueve la compañía. La acción incluye una campaña de sensibilización en todos los medios del Grupo Antena 3: Antena 3, Neox, Nova y Nitro Onda Cero y Europa FM emitirán un spot especifico para informar de la iniciativa y su evolución y detalles de la misma figuran ya en www.wwf.es y www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/

El peor año desde 2000

2012 ha sido un año muy crítico para la superficie forestal: exactamente 181.977 hectáreas quemadas hasta septiembre, la mayor extensión afectada por las llamas desde el año 2000(*), equivalente a la provincia de Guipúzcoa. Además, el número de grandes incendios (con superficie mayor de 500 hectáreas), supera en un 154% al de los últimos cinco años, siendo éstos los principales responsables de la gran superficie quemada registrada este año.

La situación es aún más agravante ya que, como informa WWF, más del 65% de los Grandes Incendios Forestales registrados hasta agosto afectaron a importantes espacios protegidos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas. Los incendios suponen un grave riesgo para el ser humano y su patrimonio natural: provocan la pérdida de los servicios que proporcionan al ser humano, entre los que se encuentran los productos forestales, la conservación de la biodiversidad, la regulación del ciclo hidrológico, la fijación de CO2, la protección frente a inundaciones, el paisaje, etc., cuyo valor económico ha sido estimado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 279.624.703,76 € para el total de las masas forestales de España.

Desde HoraPunta apoyamos esta iniciativa y nos unimos a WWF en su ruego hacia la ciudadanía de evitar el uso del fuego ante esta situación en la que prácticamente cada semana recibimos noticias de nuevos incendios forestales.

 

Juntos por la reforestación de los bosques
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios