Contratarán entre 200 y 500 vecinos en los municipios afectados

Contratarán entre 200 y 500 vecinos en los municipios afectados

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, anunció esta semana la intención del Ejecutivo estatal de contratar a través de Tragsa entre 200 y 500 personas en los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla para limpiar los montes.

Contratarán entre 200 y 500 vecinos en los municipios afectados

La delegada afirmó esto, tras reunirse con los alcaldes de los 22 municipios afectados por ambos incendios para analizar las actuaciones llevadas a cabo, escucharles y explicarles la tramitación de las ayudas de emergencias.

Sánchez de León señaló además que el criterio de selección de estas personas, proporcional a las hectáreas quemadas en cada municipio, ya está establecido, aunque se termine de concretar en unas semanas.

Está previsto que para el 15 de agosto ya se haya terminado de elaborar el informe previo del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) que delimite el perímetro de las actuaciones que sean más esenciales y permitirá a Tragsa iniciar el proceso de contratación y limpieza de los montes.

Seis semanas después, según ha explicado la delegada, Tragsa habrá tenido tiempo suficiente para atendiendo al listado de necesidades establecido por el CEAM, finalizar el proceso de selección del personal, incluyendo la realización de cursos específicos en el caso de que la cualificación de las personas que resida en los municipios no sea suficiente.

Pretendemos hacer de la necesidad, virtud y aprovechar la catástrofe para “colaborar” socialmente con los municipios afectados, subraya Sánchez de León, encargada de trabajar con los alcaldes para realizarlo de la “forma más beneficiosa posible” y “beneficiar el daño sufrido”.
Los técnicos de la delegación, junto con la delegada, ya se han puesto a disposición de los distintos ayuntamientos para ayudarles con la tramitación para solicitar las ayudas previstas para estas emergencias y catástrofes, que incluyen ayudas por daños materiales en vivienda y/o enseres, daños personales por fallecimiento o incapacidad, daños a corporaciones locales por actuaciones de emergencias y a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios afectados.

Entre otras cuestiones, se van a analizar los límites por tramos que fija la norma estatal, así como las incompatibilidades existentes, por ejemplo, con las ayudas que concede la Generalidad valenciana. También se prevé la posibilidad de ampliar los plazos, debido al escaso margen de tiempo que estos tienen (un mes, desde el incendio, ampliable mediante solicitud).

Los alcaldes ya le han pedido que se puedan hacer cargo de los trabajos de reforestación, un tema sobre el que ha evitado pronunciarse la delegada por carecer de competencias para ello. "Eso tendrán que hablarlo con el Ministerio y la Conselleria ", ha dicho la delegada, al tiempo que subrayaba la importancia de ayudar a los municipios que se han visto afectados por esos incendios.

Contratarán entre 200 y 500 vecinos en los municipios afectados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios