Greenpeace lanza la campaña #SalvaElArtico

Greenpeace lanza la campaña #SalvaElArtico

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Greenpeace lanza en más de 40 países con el apoyo de numerosas figuras de relieve internacional la campaña global #SalvaElÁrtico para reivindicar la protección de la última frontera intacta del planeta frente al cambio climático, la explotación petrolífera o la pesca industrial.

Greenpeace lanza la campaña #SalvaElArtico

Durante la presentación, que en España tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha hecho público el informe El Ártico, la última frontera, que destaca el papel fundamental del Ártico en el equilibrio climático del planeta y las amenazas a las que se enfrenta.

Greenpeace ha querido traer una pequeña “muestra” del valor del Ártico a España por medio de una osa polar de tamaño real, con movimientos y apariencia similares a los de estos animales que estará en nuestro país hasta el 28 y una exposición fotográfica sobre los valores naturales del Ártico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La campaña se lanzó ayer en plena cumbre de Río+20 y coincidiendo con el día en que el sol no se pone en el Ártico. Cualquier persona puede sumar su nombre al de las personalidades que ya apoyan la campaña de Greenpeace en www.salvaelartico.es. Las firmas se transcribirán en un pergamino que Greenpeace depositará en el fondo del mar bajo el Polo Norte en una cápsula del tiempo.

Actualmente, una amplia zona no habitada alrededor del Polo Norte pertenece a toda la humanidad, al estar reconocida como “aguas internacionales”. Pero a medida que aumentan las temperaturas, y el hielo ártico se retira, los países cercanos al Polo ven como podría ser factible la ocupación de estos nuevos fondos marinos libres de hielo para su soberanía nacional con el fin de abrir paso a sus empresas.

"Del Ártico depende la vida de todo el planeta. Sin embargo, está siendo objeto de un asalto por parte de petroleras, gobiernos y grandes flotas industriales de pesca sin escrúpulos” que buscan ahora una nueva forma de lucrarse de la pérdida del hielo Ártico y no se puede permitir. “Tenemos que abandonar la era del petróleo y salvar el Ártico", ha declarado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

La primera que ya está en ello, es la conocida petrolera Shell que en las próximas semanas comenzará, según sus previsiones, a explorar en busca de petróleo en dos puntos en alta mar en el Ártico, cerca de Alaska. Si Shell consigue sus propósitos, es probable que se desate una fiebre del petróleo en el Ártico que impulsase las tensiones internacionales alrededor de la última frontera del planeta. El sábado 23 de junio, grupos del voluntariado de Greenpeace saldrán en más de 15 ciudades de toda España para recoger firmas para salvar el Ártico. Únete a ellos.

Greenpeace lanza la campaña #SalvaElArtico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios