www.tecnopunta.es
Más globalización pone en peligro el Acuerdo de París
Ampliar

Más globalización pone en peligro el Acuerdo de París

jueves 07 de junio de 2018, 20:05h
Una nueva fase de globalización entre los países en desarrollo podría socavar los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, según un estudio elaborado por 10 investigadores de instituciones de China, Estados Unidos y Reino Unido.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', analiza las cadenas de suministro de industrias intensivas en energía y sus emisiones de CO2 entre países en desarrollo y recalca que el comercio en estas naciones (conocido como comercio Sur-Sur) se duplicó con creces entre 2004 y 2011.

De hecho, indica que algunas actividades de producción se están trasladando de China y la India a otros países en desarrollo, como Indonesia, Vietnam y Tailandia, en particular para la producción de materias primas y bienes intermedios en sectores de gran consumo de energía.

A su vez, el crecimiento de las emisiones de CO2 incluidas en las exportaciones chinas se ha desacelerado o revertido, mientras que han aumentado las emisiones incorporadas en las exportaciones, como los textiles, de naciones menos desarrolladas como Vietnam y Bangladesh.

En total, las emisiones de CO2 incluidas en los bienes y servicios exportados desde los países en desarrollo subieron un 46% entre 2004 y 2011, de 2,2 a 3,3 gigatoneladas (Gt). Aunque una cantidad sustancial de estas emisiones estuvo representada por las exportaciones a regiones desarrolladas (1,8 Gt en 2004 y 2,2 Gt en 2011), las emisiones incorporadas en el comercio Sur-Sur aumentaron mucho más rápidamente: de 0,47 Gt en 2004 a 1,1 Gt en 2011.

Por otro lado, el comercio internacional subió más de un 50% de 2005 a 2015 y aproximadamente el 60% del aumento estuvo vinculado al incremento de las exportaciones de los países en desarrollo. Sin embargo, el comercio Sur-Sur creció aún más rápido en ese mismo periodo, puesto que alcanzó el 57% de todas las exportaciones de las naciones en desarrollo (unos 7,8 billones de euros) en 2014.

ACUERDO DE PARÍS

Los científicos advierten que esta tendencia puede socavar seriamente los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones globales, que se basan cada vez más en reunir contribuciones voluntarias de naciones más pequeñas y menos desarrolladas.

"El rápido crecimiento en el comercio Sur-Sur refleja una fragmentación de las cadenas de suministro mundiales donde las etapas de producción temprana de muchas industrias se han trasladado de países como China e India a economías con salarios más bajos, una tendencia que se ha acelerado desde la crisis financiera mundial en 2008", apunta Dabo Guan, profesor en economía del cambio climático en la Facultad de Desarrollo Internacional de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido).

Este investigador añade que, "además de sus importantes implicaciones para el desarrollo económico global, estas tendencias afectarán la magnitud y la distribución regional de las futuras emisiones globales de CO2".

Se ha prestado relativamente poca atención al rápido aumento del comercio Sur-Sur desde la crisis financiera mundial de 2008-2009. Sin embargo, desde 2009 también ha habido disminuciones en el consumo de carbón chino que apuntalan una nivelación de las emisiones globales de CO2, así como la implementación del Acuerdo de París, con el que las naciones realizan contribuciones al esfuerzo global para reducir las emisiones de CO2.

"La intensidad de carbono de la próxima fase del desarrollo económico mundial determinará si se alcanzarán objetivos climáticos ambiciosos, como la estabilización a 2ºC, y nuestros hallazgos muestran el naciente aumento de las actividades de producción que consumen mucha energía y emisiones en otros países asiáticos como Vietnam y Pakistán", subraya Guan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.