www.tecnopunta.es
Experimentando con la innovación para mejorar el planeta

Experimentando con la innovación para mejorar el planeta

lunes 03 de junio de 2019, 18:55h
Una colección de experiencias en distintos formatos, todos interactivos, en los que el público participa y experimenta sobre cómo contribuir a mejorar el planeta. Pilotar un dron para distribuir vacunas; conocer el mayor parque eólico marino situado en el Mar Báltico a través de una experiencia de realidad virtual y multisensorial; aprender a distinguir las distintas especies de líquenes, indicadores de la calidad del aire en las ciudades y establecer un mapa de la salud ambiental de la ciudad.

Son solo algunas de la veintena de propuestas que trae #Imperdible 04, una nueva edición de este festival de innovación que realiza la Fundación COTEC en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el próximo viernes, 7 de junio, en La Nave.

Esta cita gratuita, abierta a todos los públicos, está acompañada por la música, desde su inicio a las 16.00 horas hasta el cierre a las 0.00, con una propuesta ecléctica que incluirá desde el rap de Arkano hasta el hip-hop de la surafricana Yugen Blakrok, pasando por el electro-pop del dúo Monterrosa y el rock psicodélico de Mohama Saz. Actuaciones a las que se suman las cuatro sesiones de música de baile, a cargo de conocidos Djs.

Los Imperdibles son los festivales de innovación de la Fundación Cotec, de la que el Ayuntamiento es patrono. ¿Su objetivo? Abrir la innovación a la participación ciudadana. Cada edición cambia de tema y de espacio. En esta ocasión, #Imperdible_04, PLANETA se centra en cómo la innovación está ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Trabajando los 17 ODS

Las propuestas enlazan con los distintos ODS. Así, por ejemplo, UNICEF compartirá su experiencia pionera en la utilización de drones para llevar vacunas a zonas remotas o de difícil acceso, una innovación tecnológica que está revolucionando la forma de distribuir ayuda humanitaria. El Real Jardín Botánico y el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF) presentarán un proyecto de ciencia ciudadana que mide la contaminación ambiental en los barrios a través de los líquenes, en el que los participantes aprenderán a identificar las distintas especies y conocer en qué zonas de Madrid y Barcelona son más frecuentes cada una.

Será posible también conocer el mayor parque eólico marino situado en el Mar Báltico a través de una experiencia de realidad virtual y multisensorial, en la que los visitantes se transportarán desde el puerto de Ferrol hasta el Mar Báltico para conocer el proceso de construcción de Wikinger, el parque que Iberdrola ha inaugurado recientemente en aguas alemanas.

También será posible sumergirse en tres cuadros de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para conectar con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las ciudades y comunidades sostenibles (#ODS11), la vida de ecosistemas terrestres (#ODS15) y la vida submarina (#ODS14). O aprender a circular de forma segura y responsable con un patinete 100% eléctrico y jugar, experimentar y construir objetos con materiales desechados recogidos en las terrazas madrileñas.

Más propuestas: conocer los secretos de la aquaponia, degustando unos tomates cultivados con este sistema; descubrir cómo se produce el gas renovable, o hacerse una bolsa personalizada en un taller de moda sostenible.

Música, cine, teatro, ilusionismo, juegos…

Además de las actuaciones de Arkano, Yugen Blakrok y Mohama Saz, la música de baile contará con cuatro sesiones, a cargo de los discs jockeys DJ Hazhe (18.00), el dúo Cheries DJs (20.00), Diana Aller (22.00 h.) y Esnórquel DJ (00:00).

No faltará el cine, con la proyección de #MiEmpleoMiFuturo, realizado con El instituto para el avance de la narrativa, creadores de la serie #Whymaps, que suma más de 500.000 visionados en Youtube. Este documental se inserta de dentro de la campaña del mismo nombre que impulsa la reflexión sobre empleo y automatización.

También habrá espacio para vivir una experiencia de teatro inmersivo con Archivo, una obra coral en la que los espectadores serán los actores que reflexionarán sobre los efectos inesperados que tienen nuestras acciones para el planeta, para los demás y para nosotros mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.