Curiosidades de la naturaleza: Rolling Stones

Curiosidades de la naturaleza: Rolling Stones

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hoy os traemos uno de los más interesantes misterios del Parque Nacional del Valle de la Muerte: las piedras rodantes de la Playa de Racetrack.

Curiosidades de la naturaleza: Rolling Stones

De alguna manera, rocas que pueden llegar a pesar varios cien kilos o más, se deslizan por la superficie de la Playa, cortando capas de sedimento mientras se mueven. La pregunta es ¿cómo demonios lo hacen?

La verdad, es un misterio sin resolver pues nadie las ha visto hacerlo. Aun así existen algunas explicaciones realmente buenas. Veamos algunas de ellas.

Pero antes, vamos a situarnos. La Playa Racetrack (cuya traducción literal podría ser la playa de las marcas de carrera) es la base de un lago, prácticamente llano y casi siempre seco. Mide aproximadamente 4 kilómetros de largo y 2 de ancho y su superficie esta cubierta de limos y arcillas sobre los que existen grietas producidas por la desecación.

El clima es árido, tan sólo llueve unos pocos milímetros al año. Pero cuando lo hace, las empinadas montañas que rodean Racetrack Playa producirían una gran cantidad de la escorrentía que convierte el piso playa en un lago poco profundo y la superficie de la playa se transforma en un barro muy resbaladizo.

Pese a esto, ¿por qué deberían moverse? ¿Es el hombre o los animales, quienes las mueven?

No, porque cuando se observan las marcas de las piedras, no se aprecia ningún tipo de alteración que, sin lugar a dudas, cualquier hombre o animal causaría para desplazarse sobre la superficie o para empujar las rocas.

¿El viento?

Seguramente sea el candidato más posible, porque el viento dominante que sopla en Racetrack va de suroeste hasta el noreste y la mayoría de los rastros dejados por las rocas son paralelos a esta dirección. Lo cual lo convierte, como mínimo, en un factor involucrado en el movimiento de estas piedras.

La respuesta más sencilla es que rachas fuertes de viento (que alcanzan hasta 140 km/h en la zona) podrían ejercer presión sobre las rocas hasta ponerlas en movimiento y una vez en movimiento, un viento más débil sería capaz de mantenerlas deslizándose sobre la superficie del desierto.

¿Podría necesitarse hielo?

Algunas pocas personas afirman haber visto la Playa cubierta por una fina capa de hielo. Esto creó otra teoría que afirma que si el agua se congelase alrededor de las rocas formando placas, y el viento soplara sobre ellas, sería capaz de mover las placas y las piedras que contuvieran. Sin embargo, no se ha hallado ninguna señal de que el movimiento se produjera de esta forma. De hecho, algunos investigadores utilizaron estacas que se verían afectadas por las placas. Las rocas se movieron sin que las estacas fueran modificadas. Por lo que esta teoría no se considera suficientemente consistente.

Por lo tanto, la pregunta persiste ¿se mueven sólo con la acción del viento sobre la superficie de barro humedecido, o lo hacen empleando placas de hielo? Nadie lo sabe y, tal vez sea mejor así. ¡Qué mundo más aburrido sería este, sin misterios!

Curiosidades de la naturaleza: Rolling Stones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios