Curiosidades de la Naturaleza: un peculiar salvador

Curiosidades de la Naturaleza: un peculiar salvador

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Si hace meses os relataba la existencia de un grupo de hongos capaces de convertir en siervos a hormigas, hoy os traigo su salvación y no podría ser otra que otro hongo que ataca al primero e impide su proliferación, asegurando la coexistencia de los tres animales.

Curiosidades de la Naturaleza: un peculiar salvador

El año pasado se reveló en Brasil la existencia de cuatro especies de hongos pertenecientes al género Ophiocordyceps que atacan el cerebro de las hormigas hasta convertirlas en siervas de su voluntad, obligándolas a subir hasta hojas con buena iluminación y morir allí para poder completar su ciclo.

Recientemente un equipo internacional de científicos ha descubierto cómo se impide de forma natural, que estos hongos acaben con todas las colonias y, cómo casi siempre en la naturaleza, la solución es otro eslabón en la red de relaciones interespecíficas. Existe un segundo hongo que se ha especializado en atacar al parásito que ataca a estas hormigas, un hiperparasito.

En este caso, la realidad es más extraña que la ficción, asegura David Hughes de la Universidad de Pensilvania, uno de los investigadores del equipo. Un hongo infecta a la hormiga, anula su voluntad y la obliga a colocarse en una localización estratégica para su dispersión y a morir en ella. El hiperparasito castra al primer hongo para que no pueda esparcir sus esporas, limitando la actuación del primero y evitando que éste pueda acabar con todas sus victimas y condenarse a si mismos a la extinción.

Los científicos ya sabían que las hormigas intentaban impedir la propagación del hongo entre los miembros de su colonia mediante el acicalamiento mutuo. Sin embargo, este peculiar aliado puede llegar a ser significativamente mucho más eficiente, llegando a impedir que más del 90 % de los órganos productores de esporas sean incapaces de infectar a las hormigas sanas.

Este particular juego interespecifico es tan interesante que el equipo científico ha calificado como “el teatro más emocionante interpretado en el suelo de la selva tropical”.

Curiosidades de la Naturaleza: un peculiar salvador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios